La iniciativa se enmarca en un proyecto piloto desarrollado por Nestlé y la Generalitat Valenciana con el objetivo de permitir el reciclaje cápsulas, tapones o tapas de yogures que por sus dimensiones pueden perderse en el proceso de clasificación.
Nestlé y la Generalitat Valenciana han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto piloto para la recuperación y reciclaje de envases plásticos de pequeño tamaño. Así, la empresa de alimentación se encargará de implementar en los próximos meses una solución tecnológica en la planta de selección y clasificación de residuos de envases ligeros de VAERSA en Picassent (Valencia).
En concreto, se instalará un robot con inteligencia artificial en la línea de rechazo de material fino de la planta con el objetivo de capturar y extraer del flujo de residuos aquellos materiales plásticos de pequeño tamaño que se puedan aprovechar para su posterior reciclado.
Este piloto pretende probar soluciones para que se reciclen elementos que por su tamaño se pueden perder en el proceso de recuperación, como cápsulas, tapones o tapas de yogures.
El material recuperado se enviará a empresas recicladoras para su procesamiento. El objetivo es obtener una granza que se pueda emplear tanto como materia prima secundaria para la elaboración de nuevos objetos, como para obtener nuevos plásticos reciclados demandados por el mercado.
Según ha señalado Silvia Escudé, directora de Cafés de Nestlé España, “con este proyecto piloto, que previsiblemente estará operativo a principios de 2023, Nescafé Dolce Gusto promueve una mejora de la gestión sostenible de residuos, a la vez que impulsa actitudes responsables y buenas prácticas de los consumidores hacia el medio ambiente, fomentando la economía circular”.
Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, ha destacado que “el territorio sigue apostando por la gestión responsable del residuo, a través de los principios del Plan Integral de Residuos y de la actuación facilitadora de la administración para acercar las opciones de recuperación y reciclaje a la ciudadanía”.
Este convenio, además, se suma al alcanzado el pasado mes de abril con el Ayuntamiento de Valencia para potenciar la recogida de este tipo de materiales. Mediante dicho acuerdo, el consistorio valenciano gestionará también la incorporación en su sistema de recogida de aquellos productos y materiales plásticos de pequeño tamaño que irán al contenedor amarillo, con el objetivo de incrementar su tasa de reciclaje.