El borrador del Plan recoge entre sus objetivos una reducción del 10% en la generación de residuos urbanos y el reciclaje del 70% de los residuos de construcción.
La Junta de Extremadura ha sometido a información pública la versión preliminar del Plan Integrado de Residuos (PIREX) 2016-2022 y su estudio ambiental estratégico, al que se podrán realizar aportaciones y observaciones hasta el 31 de mayo.
En el nuevo PIREX se realiza un análisis de la situación de la gestión de los residuos en la región y se exponen las medidas para facilitar su reutilización, reciclado, valorización y eliminación, al tiempo que se establecen los objetivos de prevención, preparación para la reutilización, reciclado y eliminación, además de incluirse un apartado dedicado a suelos contaminados.
Por otra parte, en el plan se realiza una estimación de los principales objetivos ecológicos que se alcanzarán en 2020, como una reducción del 10% de los residuos generados en 2010, destinar a reutilización y reciclado al menos el 50% de los residuos municipales y reciclar, como mínimo, el 70% de los residuos no peligrosos procedentes de la construcción y la demolición.
Estos objetivos, derivados de la normativa comunitaria y nacional, conllevarán a un mayor esfuerzo e implicación de los ciudadanos, de las administraciones y de las empresas, además de una mejor gestión de la recogida separada y el compostaje de la fracción orgánica de residuos municipales, así como la clausura, sellado y regeneración de escombreras.
El trámite de información pública, según el anuncio publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 7 de abril, es de 45 días hábiles, periodo tras el que se estudiarán las alegaciones formuladas al PIREX y la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio emitirá la declaración ambiental estratégica para su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.