Zero Waste Europe reclama que en la revisión de la Directiva sobre envases de plástico se tenga en cuenta el impacto climático de los distintos tratamientos a la hora de establecer los objetivos de contenido reciclado.
Un nuevo estudio publicado por Zero Waste Europe (ZWE) concluye que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la pirólisis de los envases de plástico son nueve veces superiores a las del reciclado mecánico. El estudio se basa en la estimación de los futuros objetivos de contenido de reciclado en los envases de plástico.
En el contexto de la revisión de la Directiva de Envases y Residuos de Envases (PPWD), la Comisión Europea (CE) encargó a la consultora independiente Eunomia que estudiara la posible introducción de objetivos de contenido reciclado en los envases de plástico para 2030. Basándose en los futuros objetivos estimados de contenido de material reciclado en los envases de plástico, Eunomia determinó las cantidades de reciclado que deben proceder del reciclado químico o del reciclado mecánico. El reciclaje químico, en este caso, se refiere al reciclaje termoquímico (es decir, la pirólisis).
Con este nuevo estudio, encargado por ZWE y la alianza Rethink Plastic al instituto de investigación alemán Öko-Institut, se ha calculado el impacto del escenario propuesto por Eunomia en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la pérdida de carbono. El estudio compara siete escenarios para cumplir el objetivo de contenido reciclado previsto para 2030, y los pone en perspectiva con los compromisos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.
En sus conclusiones, el estudio constata que:
- Las emisiones de GEI por pirólisis son nueve veces superiores a las del reciclado mecánico: en todos los escenarios considerados, más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero son atribuibles al reciclado químico;
- Más de la mitad del contenido de carbono del plástico se pierde en el proceso de pirólisis y tiene que ser sustituido por plástico nuevo;
- Siempre que sea posible, hay que dar prioridad al reciclado mecánico frente a la pirólisis: el cambio del 30% de la producción atribuida al reciclado químico por Eunomia al reciclado mecánico reduciría las emisiones de GEI en un 31%;
- Combinando el cambio a un mayor reciclaje mecánico junto con una reducción del 20% de los envases, se obtendría una reducción del 45% de las emisiones de GEI en comparación con el «escenario de reciclaje químico».
- La combinación del reciclaje mecánico y químico para transformar los residuos de plástico en reciclado evita las emisiones de GEI asociadas al uso de plástico primario.
La responsable de la política de reciclaje químico y de transformación del plástico en combustible de ZWE, Lauriane Veillard, afirma al respecto que «la revisión de la Directiva sobre envases de plástico debería servir de palanca para hacer que el sector de los envases sea más circular y estar en consonancia con los compromisos climáticos europeos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius. Existen otras vías además de la pirólisis para los materiales sensibles al contacto. El impacto climático de las vías de gestión debe tenerse en cuenta a la hora de establecer los objetivos. La revisión es la oportunidad de repensar el volumen global y el uso que hacemos de los envases de plástico».
Teniendo esto en cuenta, el ZWE insta a la Comisión Europea (CE) a considerar las conclusiones del informe en la próxima revisión de la Directiva sobre envases de plástico y a:
- Introducir salvaguardas legales para priorizar el reciclaje mecánico sobre la pirólisis;
- Considerar el impacto climático de las diferentes tecnologías de reciclaje cuando se establezcan los objetivos de contenido reciclado;
- Incentivar medidas como el diseño para el reciclaje y las innovaciones a lo largo de la cadena de valor de los envases de plástico para facilitar el reciclaje mecánico.
Lauriane Veillard añade que «si nos tomamos en serio la idea de conseguir una economía de emisiones netas cero, hay que dar preferencia al reciclado mecánico frente a la pirólisis. Sin embargo, esto no puede lograrse a menos que se introduzcan salvaguardas legales como parte de la revisión de la Directiva sobre envases y residuos para dar prioridad a los procesos mecánicos de reciclado de residuos de envases, complementados con ambiciosos objetivos de prevención y reutilización».