El Ayuntamiento avanza la próxima licitación de las dos nuevas contratas para la limpieza y recogida de residuos y para la gestión de la planta de tratamiento y el vertedero, que espera poder tener adjudicadas y en marcha en enero de 2023.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, presentó la semana pasada el nuevo Plan Local de Residuos de la ciudad. El documento sienta las bases de la gestión del servicio hasta 2028, mediante el refuerzo de la recogida selectiva para minimizar la llegada de residuos al vertedero y el fomento de la concienciación ciudadana en el reciclaje. El documento, que se prevé pueda ser aprobado inicialmente en el Pleno de junio, servirá de base para sacar a licitación la contratación del nuevo servicio.
El Plan de Residuos de Alicante se sustenta en cuatro grandes ejes: fomentar la conciencia cívica, reducir la producción de residuos, mejorar la separación en origen y hacer más eficiente la recogida selectiva. Para ello contempla, la implantación de cerca de cuatro mil nuevos contenedores de recogida selectiva (orgánica, envases, cartón y vidrio), al tiempo que se reducirán los de la fracción resto.
Igualmente, se aumentará en tres el número de ecoparques con sus ecopuntos móviles y ecopuntos de proximidad para fomentar esta recogida separada. También se contempla fomentar la recogida ‘puerta a puerta’ para cartón en zonas comerciales, en los mercadillos, para los residuos voluminosos como los enseres y, de forma particular, con sistemas de cooperación a través del canal Horeca para los envases de la hostelería con Ecoembes o el vidrio con Ecovidrio, entre otras alternativas.
El nuevo plan también prevé la recogida de poda en zonas rurales a demanda y el desarrollo del compostaje a través de la extensión a todos los barrios del quinto contenedor para la recogida de los residuos orgánicos, que permitan producir un compost de alta calidad en la planta de tratamiento (CETRA), así como impulsar el compostaje comunitario en zonas diseminadas en pedanías donde se pueda utilizar el compost.
Otro de los aspectos contemplados es un plan de recogida de residuos para la Isla de Tabarca aplicando un tratamiento similar al de cualquier otro barrio de la ciudad, así como la ampliación del número de papeleras de las 7.891 actuales a 9.231, para alcanzar la ratio de 27 papeleras por cada 1.000 habitantes.
Uno de los aspectos más importantes del Plan de Residuos de Alicante se centra en el fomentar la concienciación cívica, para lo que se ha preparado una Guía de Gestión Doméstica de los Residuos, la realización de campañas específicas de sensibilización, la habilitación de educadores ambientales en los ecopuntos móviles o el fomento de mercadillos de enseres o rastros para fomentar la reutilización, entre más de un centenar de medidas.
Aumento de la contenerización
La producción de residuos en Alicante en la actualidad supera las 194.000 toneladas al año, más de media tonelada por habitante, y la previsión es superar las 200.000 toneladas anuales a 20 años vista. En este, sentido el Plan establece unos objetivos en cada fracción de la recogida selectiva. Así, por ejemplo, la orgánica debería alcanzar el 47,38% en 2022 para llegar al 60% en 2028, lo que representaría un aumento del 938% respecto al potencial de recogida que establece el documento.
Para conseguir llegar a estas cifras se ha previsto pasar de 88 a 2.056 contenedores de orgánica en 2022; de 1.334 a 1.654 contenedores de vidrio; de 1.045 a 2.000 depósitos para envases, y de 875 a 1.971 para cartón; al tiempo que se reduciría el gris de la fracción resto en 650 contenedores en 2024, para pasar de 3.423 actuales a 2.773.
El Plan Local de Gestión de Residuos contempla también el proyecto de gestión de ecoparques, que implica la construcción de tres nuevos puntos limpios en el perímetro de la ciudad; la licitación del nuevo contrato de limpieza urbana y recogida de residuos domésticos, o el inicio de las obras de modernización de la planta de tratamiento.
En 2023, el objetivo establecido es alcanzar el 50% de recogida selectiva de residuos orgánicos y concluir la ampliación del CETRA con las nuevas líneas de tratamiento de orgánica para la producción de compost. En 2024 se ha fijado el objetivo de alcanzar el 100% de la recogida separada de los residuos orgánicos del municipio.
Con esta previsión, se prevé aumentar del 30% actual al 60% la recogida selectiva en 2035 y reducir la fracción resto del 70 al 40 por ciento, minimizando el depósito en el vertedero de residuos y, por lo tanto, aumentando su periodo de vida útil.