La semana que viene pasará a información pública el nuevo ‘Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030’.
El nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía prevé una inversión de casi 447,5 millones de euros durante el nuevo marco de los fondos FEDER (2020-2030) y recoge un total de 153 medidas dirigidas al ámbito municipal y al sector privado, con el objetivo de mejorar la gestión medioambiental de los residuos e impulsar la economía circular como motor de nuevas oportunidades y de generación de empleo verde, especialmente ahora que la comunidad está en plena reactivación económica y social tras el COVID-19.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado en el seno del Consejo de Gobierno del inicio de los trámites del decreto por el que se aprueba este ‘Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030 (PIREC)’ y cuyo borrador del texto está previsto que la próxima semana ya esté en información pública para la recepción de alegaciones a lo largo de dos meses.
Con este plan integral, el Gobierno de Andalucía apuesta por la simplificación administrativa al unificar toda la planificación en materia de residuos, al tiempo que permite abordar de forma integrada todos los flujos de desechos que, por su origen, quedan sometidos a regímenes especiales, pero que afectan tanto a residuos peligrosos como no peligrosos.
Para ello, incluye un diagnóstico de la situación actual y una previsión de futuro, a fin de establecer tres programas específicos de prevención, gestión y concienciación, sensibilización y comunicación, cuya estimación presupuestaria del coste de ejecución es de 17,9 millones de euros, 425 millones y 4,4 millones de euros, respectivamente.
Estos casi 447,5 millones de euros de inversión planificada para el marco 2020-2030 promoverán el desarrollo de la investigación en innovación en la gestión de residuos y la implantación de la economía circular a través, por ejemplo, de líneas de ayudas para la puesta en marcha de proyectos.
Asimismo, este plan supone también actualizar y adecuar la planificación en materia de residuos de la comunidad autónoma a los objetivos marcados por parte de la Unión Europea. En este sentido, cabe destacar entre sus retos principales la reducción a un máximo del 10% la cantidad de residuos municipales enviados al vertedero en el año 2035.
Economía circular
Este plan se presenta como un instrumento de avance hacia la economía circular, al incidir en una adecuada prevención y gestión de residuos, que facilite el desarrollo de un nuevo modelo de producción y consumo más respetuoso con el medio ambiente.
A este respecto y a la espera de contar con una Ley de Economía Circular en vigor, el PIREC mantiene en sus medidas un enfoque de circularidad en todos sus ámbitos -prevención, gestión y concienciación, sensibilización y comunicación-, todo ello dirigido a los distintos actores que participan en el sistema productivo, esto es, productores, cadenas de distribución, consumidores y gestores de residuos.
Igualmente, este plan promueve la generación de nuevas oportunidades ligadas al desarrollo sostenible, al fomento de la innovación y a la creación de empleo verde, retos claves para la recuperación económica y social de Andalucía.