La instalación permitirá convertir en energía renovable y fertilizantes las 61 toneladas de residuos SANDACH que genera el matadero cada año y que hasta ahora se tenían que enviar a Tenerife para su gestión.
El Matadero insular de La Gomera, en las Islas Canarias, ha puesto en marcha una planta de small biogás capaz de convertir en gas renovable los residuos orgánicos que allí se producen.
En esta instalación, que la compañía Genia Bionergy ha diseñado e implantado para Tragsa y el Cabildo Insular de La Gomera, todos los restos animales no aptos para consumo ni para otros fines que produce el matadero, denominados SANDACH de tipo 2 y 3, son convertidos en gas renovable y productos precursores de fertilizantes. Una solución sostenible a la gestión de residuos orgánicos en la isla, que, además de las ventajas medioambientales, aporta energía de fuentes renovables para uso térmico en el propio matadero y productos agronómicos para la agricultura local.
El Matadero Insular de La Gomera produce cada año más de 61 toneladas de residuos SANDACH. Estos residuos, al carecer de instalación específica en la isla, hasta hora suponían un elevado coste puesto que se debían enviar a Tenerife para su gestión.
Según Bernat Chulià, director de Genia Bionergy y responsable del proyecto, “en este digestor, los restos orgánicos se someten un proceso de biodigestión por la acción de bacterias anaerobias, un proceso completamente natural en el que se produce biogás, que se usa para generar calor en una caldera para abastecer las necesidades del proceso de digestión anaerobia y del propio matadero. Es un modelo exportable a otros muchos mataderos e instalaciones de la industria alimentaria”
La instalación de La Gomera incluye un higienizador donde, antes de su digestión anaerobia, los residuos se someten a un proceso de esterilización para cumplir con las exigencias normativas y eliminar cualquier riesgo asociado a la gestión de los restos de mataderos, de las deyecciones animales y de los lodos de depuradora.
Además del gas renovable para producir el calor necesario para las instalaciones del matadero (casi 8.000 Nm3 cada año), en el proceso se generan 33 toneladas de precursores de fertilizantes líquidos y 9 toneladas para enmiendas agronómicas cada año, que se aplican en la mejora de cultivos agrícolas de la isla, reduciendo así la dependencia de fertilizantes químicos con una disponibilidad de proximidad, continua y asegurada a largo plazo.
Un modelo de gestión de residuos y autoconsumo energético para la Macaronesia
La planta de biogás proyectada tiene, además de una aplicación práctica evidente, un carácter demostrativo de las posibilidades de gestión de los residuos de manera sostenible y rentable en una isla como La Gomera, contribuyendo a reducir la huella ecológica de sus habitantes y a avanzar en la autosuficiencia energética sostenible.
Coincidiendo con la inauguración de la planta, ha tenido lugar en el Cabildo Insular el cierre del proyecto AD4MAC para el impulso de la economía circular y las energías renovables mediante la digestión anaerobia de subproductos orgánicos en la Macaronesia, en el que han participado 14 socios y las universidades de La Laguna, Açores, Madeira y Cabo Verde para estudiar la aplicación de soluciones similares en proyectos para otras islas de la Macaronesia (Islas Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde).