Lanzarote ya cuenta con una nueva planta de clasificación que dará respuesta a la gestión de residuos procedentes del sector turístico, hospitalario, industrial y comercial.
Las industrias, empresas, grandes establecimientos comerciales y centros hospitalarios o clínicos ya cuentan con un nuevo gestor autorizado en Lanzarote para el tratamiento de los residuos que, por su naturaleza, están obligados por ley a gestionar y no están sujetos a los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos desde las diferentes entidades locales. Es decir, la recogida, depósito y tratamiento y gestión de estos residuos no están, por su volumen y tipo de residuo, integrados en el sistema que se prestan desde las administraciones públicas de Canarias.
Esta nueva instalación dará respuesta en la isla de Lanzarote al tratamiento de los residuos de envases y papel-cartón que se generan principalmente en estos sectores, entre otros residuos que también se tratan en estas instalaciones.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por la consejera de Residuos de la Institución, Carmen Rosa Márquez, visitó recientemente las nuevas instalaciones de la compañía Martinez Cano Canarias, para conocer esta planta de clasificación de envases y papel cartón que en una primera fase se centrará en aquellos residuos generados por el sector hotelero.
La nueva planta de clasificación cuenta con una superficie de 3.095 m2 y la actividad a desarrollar consistirá en la recogida, clasificación, almacenamiento temporal y transporte a gestor final de los diferentes tipos de residuos recuperados.
Las nuevas instalaciones de Martínez Cano Canarias en Lanzarote reducirán la cantidad de residuos procedentes del sector privado que en la actualidad se destinan al vertedero autorizado de Zonzamas.
El presidente del Cabildo afirmó que «el esfuerzo de las administraciones públicas por mejorar y modernizar la gestión de los residuos está teniendo también su reflejo en el sector privado, no sólo implantando medidas y políticas ejemplares de responsabilidad social corporativa, sino principalmente en la creación de nuevas industrias y empleo vinculado a la protección del medio ambiente, las energías renovables y los conceptos de sostenibilidad por los que apostamos desde hace años a través de la ‘Estrategia Lanzarote 2020′»