Ubicada en Krefeld (Alemania) e impulsada por INEOS Styrolution, Tomra y EGN, la instalación tendrá capacidad para procesar 40.000 toneladas anuales de residuos de poliestireno.
INEOS Styrolution, Tomra y EGN han anunciado un proyecto pionero para convertir residuos de poliestireno (PS) posconsumo en poliestireno reciclado para aplicaciones de envasado de alimentos.
EGN, filial de SWK AG, construirá una planta de reciclaje mecánico avanzado de última generación con capacidad para procesar 40.000 toneladas anuales de residuos de poliestireno posconsumo. Se espera que sea la primera instalación a gran escala de este tipo. EGN gestionará la clasificación y el lavado, mientras que INEOS Styrolution se encargará del proceso de purificación para cumplir los requisitos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para aplicaciones en contacto con alimentos.
La nueva planta se ubicará en Krefeld (Alemania) y su puesta en marcha está prevista para mediados de 2025.
Un acuerdo con Tomra para proporcionar tecnología de clasificación y materia prima completa el proyecto. Tomra Feedstock recogerá los residuos de poliestireno de los envases alimentarios desechados y los entregará en la nueva planta.
Pierre Vincent, director general de EGN, afirma que la industria láctea se beneficiará especialmente de esta nueva instalación, «al permitirles reciclar mecánicamente de bote de yogur a bote de yogur creando una verdadera economía circular para este material».
Jürgen Priesters, director general de Tomra Feedstock, comenta que «el poliestireno tiene la composición adecuada para ser reciclado mecánicamente para aplicaciones alimentarias. La misión de Tomra Feedstock es mantener el PS en la verdadera circularidad».
Steve Harrington, consejero delegado de INEOS Styrolution, añade que «gracias a esta colaboración única, podremos ofrecer a los clientes poliestireno circular de alto rendimiento producido con una huella de carbono significativamente menor. Ya estamos observando un gran interés por parte de clientes y propietarios de marcas por conseguir contratos a largo plazo».
Reciclaje de poliestireno
El avanzado proceso de reciclado mecánico se beneficiará de las propiedades inherentes del poliestireno, convirtiéndolo en el material elegido para una circularidad real.
Se ha demostrado que el PS es uno de los plásticos que mejor se clasifican en el flujo de residuos y es uno de los dos únicos polímeros que pueden alcanzar cualidades de contacto con los alimentos con el reciclado mecánico. El material ofrece una reciclabilidad infinita, conservando su perfil de propiedades tras muchos ciclos de reciclado mecánico con niveles de calidad virgen. Debido a sus propiedades, el PS ofrece una absorción muy baja de contaminación en el flujo de residuos.
Se espera obtener un porcentaje significativo de material reciclado para envasado de alimentos en un plazo muy breve. La inversión en la ampliación comercial del reciclado de PS conducirá a un aumento de la cuota de mercado y a una reducción de los impuestos sobre envases y de las tasas de licencia en los países en los que existan estos marcos.