El reconocimiento acredita que la instalación cumple con la normativa por la que se establecen los criterios para determinar cuándo los residuos termoplásticos sometidos a tratamientos mecánicos y destinados a la fabricación de productos plásticos dejan de ser residuo.

TorrePET, de Veolia, recibe la certificación de fin de condición de residuo

TorrePET, la planta de Veolia ubicada en el municipio de Torremejía (Badajoz) y dedicada a la producción de granza de PET reciclado para uso alimentario, ha logrado la certificación de Fin de Condición de Residuo. Se trata de la primera empresa de este sector en España que alcanza esta distinción.

El reconocimiento ha llegado tras cumplir con los requisitos fijados en la Orden TED/646/2023 por la que se establecen los criterios para determinar cuándo los residuos termoplásticos sometidos a tratamientos mecánicos y destinados a la fabricación de productos plásticos dejan de ser residuo, establecida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta certificación de fin de condición de residuo se suma a otras con las que ya cuenta la compañía como, ISO 14001, ISO 9001, ISO 5001, Recyclass y la opinión favorable EFSA. Estas certificaciones, ponen de manifiesto que su propio desarrollo de I+D y una tecnología de vanguardia garantizan unos altos estándares de calidad y eficiencia en todos los procesos que se llevan a cabo en las instalaciones de TorrePET, considerada como la primera de la Península Ibérica capaz de realizar el reciclado completo de una botella de plástico PET.

José Luis Sáez, director de la planta, explica que “ha sido un gran reto conseguir esta acreditación que garantiza que los residuos generados se transforman en nuevas materias primas que, posteriormente, se reincorporan a los procesos productivos. Con esta certificación, la compañía ha conseguido aglutinar todos los productos que comercializa, tanto la granza alimentaria como los productos de la línea de PET Color, fabricados con envases de PET altamente coloreados, y los de la línea de Poliolefinas fabricados con los tapones y etiquetas de las botellas que se reciclan en las instalaciones”.

La orden acredita que TorrePET by Veolia es una planta de tratamiento final de residuos que produce material plástico reciclado y que cumple con todos los criterios que se especifican en la normativa: los residuos autorizados como material de entrada para la operación de valorización, los procedimientos y técnicas de tratamiento permitidos, los criterios de calidad que deben cumplir los materiales para que puedan dejar de ser residuos tras la operación de valorización en consonancia con las normas aplicables en materia de productos y el sistema de gestión para demostrar el cumplimiento de los criterios definidos, concretamente para el control de calidad.

Además de reforzar la posición de Veolia en el sector, el reconocimiento obtenido por TorrePET garantiza que promueve una recolección separada y eficiente, impulsando así mayores tasas de reciclaje y mejores tratamientos para los residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *