La instalación, que se ubicará en el complejo de gestión de residuos de Sogama en Cerceda, contará con una inversión de 25 millones y tendrá una capacidad inicial para tratar 3.000 toneladas anuales de textiles.

Futura planta de reciclaje textil de Galicia
Recreación virtual de la futura planta de reciclaje textil en las instalaciones de Sogama

La Xunta de Galicia ha emitido el informe de impacto ambiental (IIA) del proyecto de la futura planta de reciclaje textil de Sogama. El documento concluye que no se prevén impactos significativos sobre el medio ambiente en el entorno -la instalación estará localizada dentro del complejo medioambiental de Cerceda- siempre que se cumpla con los condicionantes fijados tanto en el propio IIA como en los informes sectoriales vinculantes emitidos por los distintos organismos consultados.

De este modo, la Xunta avanza en la tramitación del proyecto para la construcción de una planta de clasificación de residuos textiles dentro del complejo medioambiental que Sogama tiene en Cerceda (A Coruña). El fin último es darle valor a más del 90% de los materiales textiles que reciba destinándolos a la preparación para la reutilización, el reciclaje, la valorización energética u otras vías de gestión.

El Ejecutivo gallego prevé invertir cerca de 25 millones de euros en la construcción de la que será la primera planta pública de clasificación de residuos textiles de la comunidad, que tendrá capacidad para procesar 3.000 toneladas anuales, con la posibilidad de ampliarse hasta, aproximadamente, las 24.000 toneladas por año.

Sin impactos ambientales significativos

El informe de impacto ambiental fue elaborado en el marco de la evaluación de impacto ambiental simplificada de esta iniciativa empresarial, un trámite en el que el documento ambiental del proyecto fue sometido a información pública, sin que se recibiera ningún escrito o alegato, al tiempo que fueron consultados once organismos interesados. Fruto de esas consultas, la mayoría de ellos realizaron la valoración correspondiente y establecieron condicionantes que se añaden a los incluidos en el propio programa de vigilancia ambiental que recoge la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad.

Ahora, una vez elaborado el informe de impacto, quedaría pendiente de emitir la autorización ambiental integrada (AAI) para concluir el trámite ambiental. En esta línea, el propio documento aclara que su emisión se produce sin perjuicio del deber del promotor (Sogama) de obtener todas las autorizaciones, licencias, permisos o informes que resulten legalmente exigibles para poder desarrollar el proyecto.

La resolución de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático tiene en cuenta los informes emitidos por distintos departamentos como la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Patrimonio Natural, el Instituto de Estudios del Territorio, Augas de Galicia, la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Emergencias e Interior, la Subdirección General de Residuos y Economía Circular, la Subdirección General de Cambio Climático y Ordenación del Litoral y el Ayuntamiento de Cerceda.

En este sentido, esas evaluaciones consideran que el proyecto no va a tener impactos significativos en los distintos ámbitos analizados -contaminación acústica, ambiental, aguas, paisaje, flora y fauna o el patrimonio cultural del entorno, entre otros- y que sería viable la puesta en marcha de la iniciativa siempre que se cumpla con ciertos condicionantes y medidas correctoras establecidas en sus informes.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *