El Gobierno Vasco concede la autorización ambiental integrada al complejo medioambiental de Zubieta, que además de la incineradora incluye las plantas de tratamiento mecánico-biológico, biometanización y tratamiento de escorias.
El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco acordó la semana pasada hacer efectiva la declaración de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada (AAI) concedida al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para el desarrollo de las infraestructuras del complejo en el que se ubica, entre otras instalaciones, la planta de valorización energética de residuos.
La resolución adoptada certifica que las infraestructuras de Zubieta han superado favorablemente el trámite y cumplen con todos los requisitos ambientales y administrativos fijados en su día por el Gobierno Vasco, de acuerdo con la normativa europea, estatal y autonómica que rige para este tipo de proyectos.
El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos, José Ignacio Asensio, destacó que la obtención de la AAI culmina un proceso largo y complejo para superar un problema que llevaba más de 20 años enquistado, y consolidar un sistema de gestión de residuos moderno, eficaz y sostenible, en línea con los países más desarrollados de Europa: “la ciudadanía de Gipuzkoa se merece un sistema a la altura de su compromiso con el reciclaje y hoy ese sistema ha recibido su confirmación definitiva”.
Asimismo, Asensio subrayó la importancia del complejo medioambiental de Zubieta para posicionarse en la economía y la creación de empleo verde, superando la falta de infraestructuras necesarias para aprovechar los recursos presentes en los residuos: “se acaba la era de los vertederos y Gipuzkoa abre la puerta a la economía circular, la transición energética y la lucha contra el cambio climático, los nuevos ejes que están llamados a impulsar nuestra economía”.
El proceso para la obtención de la AAI comenzó al presentar el proyecto, estableciendo las condiciones y las medidas correctoras a aplicar. En este caso, la autorización fue concedida en primera instancia en abril de 2010 y posteriormente modificada, en abril de 2016, para adaptarla a las nuevas infraestructuras integradas en el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa que, a la planta de valorización energética, añadió las plantas de tratamiento mecánico biológico, biometanización y tratamiento de escorias.
La resolución del Gobierno Vasco supone a todos los efectos la entrada en vigor de la AAI con su “efectividad” para la puesta en operación de las infraestructuras de Zubieta.
A partir de este momento, únicamente resta por parte del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa la comprobación de las garantías contractuales, para comprobar que la puesta en operación de la planta se produce en las condiciones de servicio aprobadas y pactadas con el concesionario. Este proceso se desarrollará a lo largo del verano y culminará en diez o doce semanas, cuando está previsto que las instalaciones de Zubieta comiencen a funcionar con normalidad, pasando del 80% actual al 100% de su capacidad.