Neste, Alterra y Technip Energies firman un acuerdo para ofrecer al mercado una solución tecnológica estandarizada de licuefacción termoquímica de residuos plásticos.
La empresa petroquímica finlandesa Neste ha firmado un acuerdo de colaboración con la estadounidense Alterra Energy, especializada en procesos de reciclaje químico, y la ingeniería francesa Technip Energies para ofrecer a la industria una solución tecnológica estandarizada para el reciclaje químico.
Concretamente, los tres socios pretenden ofrecer a escala global una solución modular estandarizada, basada en la tecnología de licuefacción termoquímica de Alterra, a las empresas interesadas en el reciclaje químico de residuos plásticos. Esta solución adoptará la forma de módulos de plantas de licuefacción de diseño e ingeniería sencillos, que permitirán reducir los costes de preinversión, acelerar los plazos de ejecución, aumentar la previsibilidad económica de los proyectos y reducir los costes de capital totales. Según sus impulsores, la solución ayudará a la industria «a reducir la dependencia de los recursos fósiles vírgenes y a acelerar la circularidad de los polímeros y los productos químicos».
La tecnología de Alterra es un proceso de licuefacción termoquímica que convierte los plásticos difíciles de reciclar en un producto líquido de hidrocarburos. Este producto intermedio líquido puede refinarse posteriormente para obtener materias primas de alta calidad para nuevos plásticos y productos químicos. A día de hoy, sólo Neste ha procesado más de 6.000 toneladas de materias primas derivadas del plástico, incluido aceite con certificación ISCC PLUS procedente de las instalaciones a escala industrial de Alterra en Akron (Ohio).
Alterra y Neste empezaron a colaborar en el reciclaje químico en 2021, mejorando conjuntamente aspectos de la tecnología de Alterra y creando las respectivas cadenas de valor. Alterra y Technip Energies iniciaron su colaboración en este campo en 2022. Las tres empresas aúnan ahora sus esfuerzos en un empeño único: Alterra y Neste licenciarán la tecnología de licuefacción y Technip Energies diseñará, desarrollará y entregará la solución de planta de licuefacción estandarizada a las empresas interesadas a nivel mundial.
«Disponemos de una tecnología de licuefacción probada que abarca 15 años de investigación, desarrollo y mejora», afirma Frederic Schmuck, consejero delegado de Alterra Energy. «Ahora estamos reduciendo los obstáculos para las empresas interesadas en invertir en licuefacción. En última instancia, estamos habilitando una solución de copia y pega para las plantas de licuefacción, lo que permite una rápida ampliación de las capacidades de reciclaje económicamente viables en todo el mundo».
«Existe una fuerte demanda de soluciones más sostenibles, y estamos preparados para atenderla», asegura Andreas Teir, responsable de reciclaje químico de Neste. «Ya hemos establecido nuestro papel en el procesamiento de materias primas circulares en materias primas de alta calidad para la industria petroquímica, y nuestra ambición es aumentar estos volúmenes procesados en los próximos meses y años. Por lo tanto, estamos deseando ofrecer una tecnología de licuefacción robusta y fácil de implementar para contribuir también a satisfacer nuestra propia demanda creciente de plástico residual licuado».
«Hemos visto una tendencia reciente en el mercado de la circularidad que desea menores costos de preinversión y tecnología probada y en uso, al tiempo que permite a los adoptantes mantener sus compromisos climáticos de 2030», dice Bhaskar Patel, SVP Sustainable Fuels, Chemicals & Circularity en Technip Energies. «Esperamos apoyar al mercado con la tecnología probada de Alterra, mejorada con Neste, y nuestra solución modular estándar, ambos vistos como facilitadores clave para proyectos escalables. Confiamos en que esta solución, junto con el poder de marca de Neste y la creciente demanda prevista de plástico residual licuado, contribuirá al rápido despliegue de nueva capacidad de reciclaje químico».