El 85% del vidrio recuperado se usa en la fabricación de nuevos envases, según refleja un nuevo informe de Close the Glass Loop sobre el rendimiento del reciclaje de envases de vidrio en Europa.

Planta de reciclaje de vidrio
Envases de vidrio en planta de reciclaje. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Close the Glass Loop ha presentado el informe más completo hasta la fecha sobre el rendimiento del reciclado de vidrio para envases en Europa.

Tras un estudio de más de 80 instalaciones de reciclaje de envases de vidrio, activas en 20 países diferentes y que procesan más del 60% de todos los envases de vidrio disponibles recogidos para su reciclado en 2022, el informe ofrece una visión en profundidad de la eficiencia del proceso de reciclado de vidrio.

El documento confirma que la cadena de valor de la recogida y el reciclaje de vidrio está dando importantes resultados para la economía circular: el 93% de todos los materiales que entraron en las instalaciones de reciclado de vidrio se reciclaron efectivamente en 2022, y el 85% se enviaron para su refundición en la fabricación de envases de vidrio para producir nuevas botellas y tarros.

El informe también destaca la enorme dependencia de los sistemas municipales de recogida de residuos, ya que el 87% de todos los materiales que entran en las instalaciones de reciclado de vidrio reciclado proceden del vidrio posconsumo de los residuos municipales. Además, indica que los materiales importados representan sólo el 11% de las entradas totales, lo que demuestra la dimensión local del reciclado de vidrio.

Este informe reafirma el compromiso de Close the Glass Loop con la promoción del reciclado de vidrio y el avance de la economía circular en Europa. Al ofrecer información práctica sobre las operaciones de las instalaciones de reciclado de vidrio, el informe constituye un valioso recurso para las partes interesadas que deseen mejorar los procesos de reciclaje de envases de vidrio e impulsar mejoras sostenibles en toda la cadena de valor.

A través de las acciones descritas en la «Hoja de ruta para optimizar el reciclado de envases de vidrio en circuito cerrado», la entidad pretende mantener y seguir mejorando el rendimiento general del reciclado en circuito cerrado, al tiempo que alcanzar el objetivo del 90% de recogida de envases de vidrio para su reciclado en la UE.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *