La compañía gallega Tyrma lidera un proyecto para el desarrollo de un proceso industrial de producción de aglomerado a partir del aprovechamiento del rechazo generado por el reciclaje de plástico flexible.
La empresa gallega de reciclaje Tyrma ha puesto en marcha el proyecto Plastic2Oil, una iniciativa precursora con la que se propone llegar al “residuo cero” en el reciclaje de deshechos plásticos, a través de metodologías innovadoras que permitan la revalorización del rechazo polimérico complejo.
La actuación, que cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia y la cofinanciación de la Unión Europea, se presentó oficialmente el pasado 8 de julio en las instalaciones que la empresa tiene en A Coruña. El acto consistió en un webinar en el que participaron el CEO de la compañía, Javier Díaz; el director de proyectos, Emilio Pericas; el agente de Innovación Anxo Vidal, y la responsable del área del Ecobiotecnologías del Centro Tecnológico Multidisciplinar, Cetim, Cristina Martínez.
Javier Díaz destacó la importancia del proyecto para la compañía, referente europeo en el reciclaje de bolsas de plástico, asegurando que “este proyecto afianza el liderazgo de la organización y aporta ventaja tecnológica de gran relevancia en el marco europeo”.
Por su parte, Emilio Pericas explicó que Plastic2Oil busca nuevas soluciones y procesos industriales que le permitan reducir sus actuales tasas de rechazo productivo derivado del proceso de producción de granza.
Asimismo, la actuación pretende asegurar la trazabilidad de los residuos plásticos, para lo que se utilizarán tecnologías facilitadoras esenciales como RFID y Blockchain. A través de ellas se certificará el origen y seguimiento de cada residuo. Con ello “se disuade cualquier tipo de duda al respecto y se aporta solidez al proyecto”, apuntó Pericas.
En consonancia con lo anterior, el proyecto explorará dos vías principales para conseguir una mayor recuperación del material. Por un lado, se trabajará en el diseño, desarrollo e implementación de una línea productiva innovadora, como es el aglomerado; y por otro, se investigarán nuevas tecnologías de reciclaje químico que permitan un mayor aprovechamiento del material, como es la pirólisis.
El Cetim será el agente investigador del proyecto, tal y como explicó Cristina Martínez.
Plastic2Oil consiste en el desarrollo de un proceso industrial novedoso para la producción de aglomerado a partir del aprovechamiento del desecho derivado del reciclaje de plástico flexible. De este procedimiento también se desprenden residuos que, tratados con tecnología pirolítica, derivarán en la generación de aceite, un subproducto de alto valor estratégico a nivel industrial.
La actuación, que durará hasta 2026, consta de tres fases claramente diferenciadas: la primera consistirá en el diseño del proceso industrial, seguido del desarrollo de la línea de producción (aglomerado) y finalizado con la validación del procedimiento de pirólisis.
“Se incluirá la pirólisis como uno de los procesos de reciclaje, lo que entre otros factores, supondrá un paso importante para todo el ecosistema reciclador europeo” apuntó Anxo Vidal, quien insistió en que “Galicia se está convirtiendo en un referente de la reciclabilidad de los productos plásticos y de la protección del medio ambiente”.