Esta iniciativa liderada por la empresa Zorroza Gestión busca obtener aceites de pirólisis a partir de residuos, dando un paso más en la sostenibilidad y en la economía circular.

residuos plásticos

La empresa alavesa Zorroza Gestión, dedicada a la recogida y reciclaje de todo tipo de residuos, lidera el proyecto PLASTIC2PLASTIC, con el que pretende impulsar la investigación y la innovación en los procesos de reciclaje, apostando por la pirólisis.

Este proceso permite obtener, partiendo de residuos plásticos, un aceite con calidad suficiente para su empleo como materia prima en el sector de las refinerías y en la industria petroquímica.

Mediante esta iniciativa, en la que también participan Petronor y el centro tecnológico Gaiker, se busca dar una segunda vida a los residuos plásticos y conseguir el ahorro de materias primas y energía que se genera en la extracción de nuevos recursos, con su gasto asociado. Además, también se disminuyen las emisiones de CO2 y la huella de carbono.

Otro proyecto liderado recientemente por la empresa con sede en la localidad de Murga es el proyecto FLOTO. Junto a la empresa Leunam, que fabrica bolsas de polietileno, desarrollaron un proceso industrial de reciclaje basado en el principio de proximidad, recogiendo residuos plásticos generados en explotaciones agrícolas y ganaderas, y ofreciendo a los sectores la posibilidad de valorizar las corrientes de polietileno generadas con una solución circular. Con ello, se han conseguido ahorrar 450 toneladas anuales de plástico y de 985 toneladas anuales de CO2 equivalentes.

Ambos proyectos cuentan con la colaboración de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe.

Zorroza Gestión lleva más de 40 años dedicándose a la recogida y reciclaje de residuos como cartón, madera, plásticos de todo tipo o metales. “No nos conformamos únicamente con la recogida y gestión, sino que facilitamos las gestiones necesarias y descargamos a nuestros clientes de tareas que en muchos casos le son desconocidas”, apunta Xabier Zorroza, director técnico de la firma.

La empresa busca mediante su producción seguir disminuyendo la cantidad de residuos que tienen como destino final el vertedero, y para ello “será necesario optimizar y modernizar los procesos de segregación, reciclaje y valorización de los residuos”, concluye Zorroza.

Fuente:
Spri

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *