Aimplas ha donado a este espacio protegido de la Comunitat Valenciana un total de 40 paneles informativos fabricados a partir de residuos de garrafas y tapones reciclados.
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha donado al Parque Natural de la Sierra Calderona, en la Comunitat Valenciana, un total de 40 paneles elaborados a partir de residuos reciclados de garrafas y tapones de polietileno de alta densidad. Más de 800 kilos de estos residuos se han convertido en el soporte para renovar la cartelería de bienvenida al parque, así como de los consejos y buenas prácticas en la naturaleza.
Los tablones, realizados por Plàstic Preciós La Safor, han permitido valorizar un residuo plástico para darle una nueva vida en forma de cartelería resistente a la intemperie con la que se va a ir renovando la actual señalética a medida que se vaya deteriorando.
Esta donación es especialmente simbólica para Aimplas, ya que el Parque Natural de la Sierra Calderona ha sido escenario en dos ocasiones de sus acciones de voluntariado verde.
En este sentido, la líder de Economía Circular en Aimplas, Sonia Albein, ha explicado que “con acciones como esta pretendemos aumentar el valor en materia de economía circular en todos los ejes de sostenibilidad (económico, social y ambiental)”. Para ello, ha apuntado que se ha trabajado en el uso de recursos de materia prima secundaria para la fabricación de nuevos productos, ahorrando la extracción de materia prima virgen.
Al hilo de ello, también ha destacado que “es muy importante la incidencia de estas acciones en la ciudadanía, ya que permiten concienciar sobre la importancia de depositar los residuos en el lugar adecuado. La continuidad del mensaje que aportan las propias señaléticas, tanto de una forma directa con los consejos y recomendaciones, como indirecta al estar fabricadas con material plástico reciclado, contribuye a visibilizar la relevancia del reciclado”.
En este contexto, cabe recordar que Aimplas ya ha realizado donaciones a otras entidades de mobiliario urbano fabricado con plástico reciclado. Estos enseres, que se llevaron a cabo a partir de residuos plásticos de distinta procedencia, fueron: un banco ubicado en la Marina del Puerto de Valencia, una mesa de ping-pong situada en el barrio de Torrefiel por el Ayuntamiento de Valencia y mobiliario para un aula en el edificio del Reloj del Puerto de Valencia.