Varios centros tecnológicos españoles han concluido con éxito el proyecto de excelencia Cervera Agromatter, que ha desarrollado materiales sostenibles y de fácil reciclabilidad a partir de residuos agroforestales.
El proyecto Cervera Agromatter ha concluido consiguiendo procesar pequeñas piezas del sector del automóvil, film acolchado para uso agrícola, poliuretano y placas de resina con no tejidos sostenibles a partir de residuos agrícolas y forestales. Este proyecto de excelencia, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de CDTI, ha sido ejecutado por cinco centros tecnológicos: Aitex, Andaltec, CTAEX, CTNC e Itene, y ha desarrollado con éxito productos con aplicación en múltiples industrias afines a los sectores a los que se dirigen estos centros, desde la alimentación hasta la cosmética, textil, automoción, plástico y envase y embalaje.
Andaltec se ha centrado en la valorización de residuos y subproductos del ámbito agrícola, como el hueso de aceituna, paja del trigo, caña de río, cáscara de arroz, fibras de limón o restos vinícolas, con el fin de crear nuevos materiales de bajo impacto medioambiental, fácil reciclabilidad y con un ciclo de vida perfectamente definido para el objetivo previsto.
De esta forma, los investigadores de Andaltec han desarrollado demostradores que han podido ser fabricados bajo diversas tecnologías de transformación, como los componentes para la automoción, un sector en el que los fabricantes están demandando componentes que sean sostenibles a la vez que puedan cumplir rigurosos estándares de calidad, fabricados por inyección. Por otro lado, se ha desarrollado con éxito diversos films acolchados que se emplean como base para cultivos sobre suelo al aire libre y que se fabrican mediante extrusión soplado, con residuos fibras de limón y restos vinícolas.
Otras aplicaciones aptas para uso en el sector del automóvil desarrolladas en el marco de este proyecto han sido el desarrollo de un copolímero de poliuretano con lignina, o la fabricación de placas de resina con “no tejidos” obtenidas mediante infusión, materiales ambos que pueden ser fabricados con otros reciclados y a su vez, poder seguir siendo reciclables tras su uso.
Además, en el ámbito general del proyecto y con la aportación de los otros centros tecnológicos se han obtenido sorprendentes y variados resultados a partir de la valorización de residuos, como biofertilizante para hortalizas, champús, cremas faciales, exfoliantes, azúcares y antioxidantes para mermeladas, bizcochos, galletas y hamburguesas, entre otros.
Las investigadoras de Andaltec participantes en este proyecto, se muestran muy satisfechas con los resultados obtenidos, que han sido muy positivos y van a permitir abrir nuevas líneas de investigación en el centro. “Los resultados han generado un gran interés en los foros nacionales e internacionales en los que han sido presentados, ya que se alinean con la economía circular, que aboga por la reutilización de residuos para desarrollar productos que después serán fácilmente reciclables o directamente consumidos”, explican.
El proyecto Cervera Agromatter
El proyecto “Agrupación Cervera Agromatter” pretende valorizar los residuos agrícolas, muy abundantes en España, para desarrollar biomateriales de alto valor añadido en el marco de la economía circular. Los investigadores han desarrollado nuevos materiales plásticos biobasados o reforzados con residuos agrícolas, que tienen aplicación en sectores como automoción, packaging, textil y en la industria alimentaria.
Andaltec comenzó su trabajo con la extracción de lignina (un polímero complejo presente en la materia vegetal leñosa), a partir de residuos agrícolas y forestales muy abundantes en España. La lignina obtenida se ha despolimerizado para obtener monolignoles (unidades monoméricas precursoras de la lignina). Posteriormente, los técnicos del centro han realizado ensayos en los que han mezclado PLA (polímero biodegradable) con diferentes porcentajes de residuos agrícolas para obtener masterbatch (mezcla homogénea de granza) para su utilización en las industrias antes mencionadas. Además, el personal técnico del Laboratorio de Andaltec ha llevado a cabo también ensayos de extrusión reactiva con el mismo PLA, probando diferentes porcentajes de lignina, y ensayos de infusión con resina biobasada sobre una matriz de no-tejidos suministrados por Aitex.
[…] Fuente: residuosprofesional.com […]