La jornada “Estrategias de Circularidad y Simbiosis Industrial en la Industria Plástica” organizada por AIJU analizó ayer la situación en España y en Europa del reciclaje de plásticos.
El uso de plásticos reciclados posconsumo se incrementó el año pasado un 70% respecto a 2022, alcanzando los 6’8 millones de toneladas, según un informe reciente de Plastics Europe. Asimismo, la ratio de reciclado de plásticos se ha situado en un 26’9%, mientras que, actualmente, un 25% de los residuos plásticos todavía se envía a vertederos y un 15% se remiten a incineración.
Estos son algunos de los datos extraídos de la jornada “Estrategias de Circularidad y Simbiosis Industrial en la Industria Plástica”, organizada este miércoles por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio, AIJU, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el IVACE, en la que se mostró la capacidad de mejorar y superar estas ratios a través de acciones de I+D.
Durante el evento -en el que participaron técnicos de AIJU y representantes de Plastics Europe España; del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Alfarben; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Bln Palao Abogados, e IVAC Kiwa-, se puso de manifiesto la necesidad de abordar el problema global de la contaminación por plásticos y el agotamiento de recursos naturales, haciendo hincapié en la importancia de establecer la hoja de ruta de la industria plástica europea hacia la circularidad y las cero emisiones netas, establecida por la Comisión Europea.
En este sentido, la hoja de ruta establece las directrices para reducir la emisión de gases invernadero de todos los plásticos un 28% en 2030, en su proceso hacia emisiones netas cero para 2050. Asimismo, propone la sustitución, de forma gradual, de plásticos fósiles de modo que los plásticos circulares podrían abordar el 25% de la demanda europea en 2030 y el 65% en 2050.
Adicionalmente, durante el primer bloque de la jornada, se realizó una aproximación al nuevo reglamento de diseño de producto sostenible y pasaporte digital de producto.
En este sentido, como explicó Timoteo de la Fuente, del Ministerio de Industria y Turismo, “el Reglamento Europeo de Productos Sostenibles requerirá que los productos estén acompañados del Pasaporte Digital de Producto (DPP), el cual se constituye como una herramienta que permitirá obtener información relevante a efectos de circularidad, sobre los productos insertados en el mercado. Por ello, se plantea explorar el potencial de distintas soluciones digitales, insertar información relevante sobre circularidad, sostenibilidad y cumplimiento de la reglamentación de productos específicos y aportar información de estos a lo largo de su ciclo de vida”.
Impuesto sobre plásticos
Respecto al bloque técnico de la jornada, este se centró en exponer la investigación realizada en vistas a la homogeneización de reciclados procedentes de residuos plásticos para asegurar su calidad en la utilización en nuevos productos o la trazabilidad de productos y del reciclado al final de su vida útil.
Además, se llevó a cabo una mesa redonda donde se abordaron los retos de las empresas en economía circular orientada a la formación de los profesionales del plástico y las necesidades formativas de las empresas en vías a la implementación efectiva de sistemas de economía circular en sus procesos y servicios.
La jornada finalizó con unas ponencias, de significativa relevancia para las empresas del sector, en las que se realizó una revisión de cómo ha funcionado el impuesto sobre envases plásticos no reutilizables después del primer año de implementación, y una prospección completa sobre los distintos sistemas de certificación actuales, con el fin de que las empresas puedan certificar el contenido de plástico reciclado de sus productos.
Investigación en materiales innovadores
AIJU dispone de un área de materiales innovadores y procesos dedicada exclusivamente a los materiales plásticos y su procesado, cuyas líneas de investigación están orientadas al desarrollo de nuevas formulaciones plásticas más sostenibles, materiales biodegradables, reciclados, con aditivos o cargas naturales y con diversas funcionalidades como capacidad antimicrobiana o conductividad eléctrica.
Además, esta área investiga en la verificación de la calidad de los materiales reciclados y su trazabilidad, lo que permite a las empresas adaptarse a los nuevos objetivos de economía circular promovidos por la Comisión Europea y mejorar su funcionalidad y versatilidad a través de la innovación en materiales.
Para ello, cuenta con una amplia gama de ensayos de caracterización de materiales plásticos y producto acabado, según normativa aplicable o requisitos de uso para verificar que los materiales y productos tienen la calidad y propiedades necesarios para su aplicación.