La instalación producirá 20.000 toneladas anuales de PET reciclado de grado alimentario que se usarán en la propia planta de fabricación de preformas de la compañía.
La compañía de fabricación y reciclaje de envases de plástico Plastipak ha anunciado la inauguración formal de su nueva planta de reciclaje en Toledo. La instalación convertirá escamas de PET en pellets de PET reciclado de grado alimentario (rPET) adecuados para su uso directo en nuevas preformas, botellas y envases.
La nueva planta producirá 20.000 toneladas de pellets reciclados al año y eliminará las emisiones relacionadas con el transporte de la resina reciclada, ya que está ubicada en la actual planta de fabricación de preformas de Plastipak. Se trata de la quinta instalación de reciclaje de la compañía, que cuenta con otras plantas similares en Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y Reino Unido. En Europa, Plastipak es el mayor productor de rPET de grado alimentario, con más de 150.000 toneladas de capacidad al año.
Pedro Martins, director general ejecutivo de Plastipak en Europa, ha afirmado que «además de ayudar a nuestros clientes a reducir sus obligaciones financieras en virtud del impuesto sobre los plásticos previsto en España, la planta también contribuirá al cumplimiento de los niveles mínimos de contenido reciclado exigidos por la Directiva sobre plásticos de un solo uso».
Para apoyar la generación de energía in situ, las instalaciones incorporan tecnologías y equipos avanzados de ahorro de energía que incluyen la instalación en el tejado de más de 1.800 paneles solares fotovoltaicos. Se espera que estos generen más de 1.300 MWh de electricidad al año que se consumirá íntegramente in situ, lo que permitirá ahorrar más de 443 toneladas de CO2 al año. A esto hay que añadir el CO2 que se evita al utilizar 20.000 toneladas de resina reciclada en lugar de resina virgen.
Jack Pacente, vicepresidente de Sostenibilidad Global de la compañía, explica al respecto que «el 100% de la electricidad que Plastipak consume en Europa procede de fuentes renovables, y la instalación de paneles fotovoltaicos es nuestro segundo proyecto de generación de energía renovable in situ en la región europea».
David Stajninger, vicepresidente de Resinas y Reciclaje, ha añadido que la empresa «comenzó a reciclar botellas de posconsumo en 1989 para apoyar a nuestros clientes en un momento en el que las resinas de posconsumo no estaban ampliamente disponibles para aplicaciones de botella a botella. Esta expansión refuerza aún más la estrategia global de Plastipak de disponer de material rPET integrado de alta calidad».