La organización que aglutina a los fabricantes de este material destaca su gran potencial como aislante en la edificación y su carácter reciclable.
La Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido (Aipex) lleva años insistiendo en la sostenibilidad y capacidades térmicas de un material como el poliestireno extruido (XPS) para frenar el calentamiento global. La asociación recuerda que, además de su carácter de material reciclado y reciclable, está considerado como uno de los aislantes más eficaces, en estos tiempos en los que tanto el consumo como el coste de la energía alcanzan niveles insostenibles.
“En la composición de XPS se usa un porcentaje creciente de material reciclado que en muchos casos, según nos informan nuestros asociados, ya llega hasta el 100%”, explica Mario Serrano, secretario general de Aipex. “Y no solo eso, el material tiene la posibilidad de volver a reciclarse, tantas veces como sea necesario. Esta característica, sumada a su durabilidad, lo convierten en un aliado indispensable para la transición hacia una economía circular que pueda hacer frente al mismo tiempo a los retos de descarbonización de los edificios”, manifiesta Serrano.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que incide en la prevención de residuos y el aumento progresivo de la reutilización de materiales, con definiciones, en gran parte, tomadas de la nueva normativa de la Unión Europea sobre residuos generados en la construcción y demolición y escombros de obras menores. La norma define específicamente las obligaciones de los productores y de los gestores de residuos y establece objetivos concretos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos y de preparación para la reutilización, reciclado y valorización material para los residuos de construcción y demolición.
Por su parte, la Plataforma de Finanzas Sostenibles, el órgano consultivo independiente de la Unión Europea para avanzar en sus objetivos del Reglamento de Taxonomía, el acuerdo verde europeo y los objetivos climáticos para 2030 y 2050, ha propuesto en su último informe un incremento sustancial del uso de materiales responsables, reciclados o reutilizables en la edificación, incluyendo la rehabilitación.
Según Mario Serrano, “estamos asistiendo a una revolución de los métodos constructivos, modernizando las técnicas y los materiales para profundizar en ese gran objetivo que es descarbonizar las ciudades. Las definiciones del uso de materiales reutilizados y reutilizables son vitales en este objetivo al que los fabricantes de poliestireno extruido vamos a contribuir decisivamente”.
“Tanto el reto como la oportunidad son mayúsculos. En España el objetivo es multiplicar por diez la rehabilitación de edificios para llegar a 300.000 viviendas anuales en 2030 apoyados en los Fondos Next Generation”, finaliza el secretario general de Aipex.