El proyecto POLYBRIS arranca sus actividades en Galicia y Canarias de la mano del Centro Tecnológico EnergyLab, el Instituto de Investigacións Mariñas (IIM-CSIC) y el Cabildo Insular de Tenerife, para abordar la recuperación de los residuos plásticos presentes en las basuras marinas para su valorización en productos que contribuyan al equilibrio ecológico del medio marino.
La contaminación por plásticos representa una amenaza global que pone en peligro la salud de los océanos y su capacidad restaurativa, además de afectar los ecosistemas acuáticos y las especies que los habitan. Se estima que el 94% del plástico que entra en el océano acaba en el fondo marino, y se han detectado residuos plásticos en todos los hábitats marinos. En consecuencia, ha aumentado la preocupación por los riesgos que entraña para la fauna marina la exposición a las distintas formas de residuos plásticos, lo que ha estimulado la realización de nuevas investigaciones sobre el alcance y las consecuencias de la contaminación por plásticos en el medio marino.
Por esta razón y con la misión de fomentar la responsabilidad ambiental y la economía circular, nace el proyecto POLYBRIS, que promueve la recuperación de los residuos plásticos presentes en basuras marinas para su valorización en productos que contribuyan al equilibrio ecológico del medio marino, todo ello mediante alternativas circulares y con un enfoque participativo local.
Este proyecto está coordinado por el Centro Tecnológico EnergyLab y se desarrolla junto con el Cabildo Insular de Tenerife y el Instituto de Investigacións Mariñas que pertenece a la Agencia estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIM-CSIC). Se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y está cofinanciado por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura),.
El principal objetivo del proyecto es la obtención de productos de valor añadido a través de tecnologías basadas en procesos termoquímicos optimizados tales como pirólisis, carbonización hidrotermal (HTC) y gasificación. A partir de las características de los distintos productos obtenidos, se evaluarán las diferentes posibilidades de uso.
Por ejemplo, el empleo de material carbonoso para la eliminación de contaminantes orgánicos e inorgánicos, derivados de las actividades económicas ligadas al mar, como pueden ser aguas generadas en las plantas de depuración de moluscos bivalvos, piscifactorías, o bien, plantas de procesado de productos marinos. Esta es una de las características innovadoras más resaltables del proyecto.
El enfoque principal que establece el proyecto POLYBRIS se desarrollará mediante 5 actividades:
- Impulsar y difundir la innovación local entre entes del sector pesquero cambiando formas de hacer o pensar sobre la recogida de basuras marinas.
- Selección y caracterización de residuos de interés en función del proceso termoquímico aplicado.
- Desarrollar procesos específicos de valorización termoquímica (pirólisis, HTC, gasificación) de residuos plásticos presentes en basuras marinas mediante nuevas líneas de productos valorizables.
- Conseguir el aprovechamiento de los residuos marinos compuestos por plásticos mediante procesos de valorización termoquímica optimizados, a través de acciones dirigidas a la evaluación de contaminantes presentes en la cadena de valor de actividades marítimo-pesqueras.
- Evaluar el impacto medioambiental y la viabilidad económica de la implantación de acciones de valorización a través de actuaciones dirigidas a visitas a entidades relacionadas con el sector pesquero para evaluar la generación de residuos.