El contrato, adaptado a la nueva Ley de Residuos, tendrá una duración de 20 años y contempla una mejora sustancial de los medios técnicos y una planta de compostaje.
El Ayuntamiento de Pontevedrá aprobó recientemente el inicio del proceso de contratación que culminará con la adjudicación del nuevo contrato de gestión de residuos urbanos, que será el más importante de la historia del consistorio: más de 233 millones de euros para los próximos 20 años.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó que el nuevo contrato de gestión de residuos municipales “es un salto adelante, es pionero y pondrá a Pontevedra a la vanguardia en la gestión de residuos sólidos municipales”.
Fernández recordó que esta licitación supone “un cambio de paradigma en el tratamiento de los residuos municipales” porque convierte los residuos en un recurso. También supone una mejora sustancial de los medios técnicos y económicos al servicio de la ciudad, e incluye previsiones de expansión en el futuro”.
El nuevo contrato de gestión de residuos urbanos será «pionero» porque es el primero del Estado adaptado a la nueva Ley de Residuos y Pontevedra será la única ciudad que contará con una planta de compostaje propia.
Fernández Lores recordó que “será un esfuerzo económico importante porque en el Concello de Pontevedra estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente”. Recordó que aunque se ha avanzado en los últimos años, este contrato “va a suponer un antes y un después en la línea de reducción de la huella de carbono”. De hecho, el servicio incide en la recogida selectiva como garantía de que los residuos se convierten en recursos con el máximo aprovechamiento de vidrio, papel, envases y compost.
Para profundizar en la línea medioambiental se realiza una inversión equilibrada que asciende a 233.395.720 millones de euros para los próximos 20 años, lo que supone una inversión anual de 11.669.786 euros.