A través del software Zero, la multinacional puede disponer de toda la información sobre la gestión de sus residuos en un único lugar y utilizarla a nivel operativo y estratégico.
Grupo Porcelanosa, multinacional especializada en el diseño y fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos, ha digitalizado la gestión de sus residuos con el objetivo de mejorar su eficiencia en este ámbito. Para ello, ha confiado en Teimas, expertos en el desarrollo de este tipo de soluciones tecnológicas que permiten a las grandes corporaciones gestionar sus residuos de manera más efectiva para potenciar la economía circular, facilitar el cumplimiento de las nuevas normativas de sostenibilidad e impulsar la protección del medio ambiente.
En este caso, Porcelanosa implantó, en sus cuatro plantas y tres centros logísticos, el software Zero de Teimas, una plataforma cloud que les permite, entre otras cosas, conocer la trazabilidad de los residuos que originan y recibir datos e información de otras aplicaciones de software (que utilicen gestores, agentes, negociantes…), lo que les facilita la preparación de inspecciones, auditorías y memorias de sostenibilidad.
Vicente Ripollés, técnico de Medio Ambiente y Energía de Porcelanosa, explica que “los requisitos legales vinculados a los residuos son cada vez más y de mayores exigencias, por lo que era necesario dar un considerable salto de calidad y optimizar al máximo nuestros recursos y capacidades de mejora continua”.
Además, la plataforma cloud incluye la integración con báscula (que traslada la lectura de pesadas de residuos procedente de las básculas ubicadas dentro de la planta), genera etiquetas con pictogramas y crea informes personalizables sobre la actividad de los centros productivos.
La apuesta de la multinacional por la digitalización de sus residuos se enmarca dentro de su política productiva de residuos cero que también incluye la reutilización de materiales industriales, empleados para producir nuevas colecciones y fomentar la economía circular.
La colaboración con Teimas ha permitido a Porcelanosa obtener datos fiables de la gestión de sus residuos y utilizar esta información a nivel operativo y estratégico.
Más concretamente, Zero ha facilitado a Porcelanosa la gestión de 556 traslados de residuos para su correcto tratamiento, acompañados de su respectiva documentación ambiental; la creación de 42 contactos (correspondientes a centros gestores, transportistas, operadores, etc.), pertenecientes a 33 empresas distintas; y la identificación de 67 tipos de residuos distintos, principalmente no peligrosos.
Además, se ha optimizado la supervisión y delegación de tareas en empresas gestoras de residuos y otros actores externos. De esta forma se ha reducido la carga de trabajo y el tiempo de interlocución, se ha agilizado el proceso de auditoría de residuos y se ha mejorado la medición y la consecución de los objetivos de sostenibilidad.
Vicente Ripollés, afirma que “con la ayuda de Zero y del equipo de Teimas hemos conseguido nuestro objetivo de agilizar toda la documentación que engloba una gestión de residuos de una gran empresa como la nuestra, así como generar importantes cuadros de mando vinculados a las diferentes operaciones finales de los residuos”.
La digitalización de la cadena de valor de residuos es fundamental para que las grandes corporaciones obtengan resultados más eficientes en la gestión de sus residuos e impulsen la protección del medio ambiente.
En este sentido, Miguel Varela, CEO de Teimas, señala que “el caso de Porcelanosa nos sirve para ver cómo el uso de tecnologías como el análisis de datos o cloud en la gestión de residuos resulta fundamental para promover la transición hacia modelos de producción y consumo circulares y sostenibles”. Herramientas como la plataforma online Zero demuestran “la capacidad de la tecnología para impulsar la sostenibilidad y fomentar que los productos usados vuelvan al ciclo productivo de manera rentable”.
Actualmente, las soluciones tecnológicas de Teimas las utilizan más de 30 multinacionales del sector manufacturero, alimentación y bebida, energía, oil & gas y telecomunicaciones. Una cifra que se incrementará el próximo año gracias al plan estratégico de expansión de la compañía por Europa, que ya ha iniciado con el desembarco de la empresa en Portugal y Bélgica.