El proceso Biostyr de Veolia Water Technologies permitirá cumplir con los exigentes niveles de descarga en el río Piscataqua en materia de nitrógeno establecidos por la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA).
La localidad estadounidense de Porstmounth, localizada al sureste del estado de New Hampshire en EEUU, ha confiado en el proceso Biostyr de Veolia para los trabajos de ampliación de su EDAR. Biostyr es un proceso de biofiltración de flujo ascendente por agua y aire para la eliminación de la DBO (demanda biológica de oxígeno) y el nitrógeno, lo que permitirá a esta EDAR cumplir con los estrictos niveles de descarga de nitrógeno que la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA – Environmental Protection Agency) va a establecer en el río Piscataqua.
Tras varias evaluaciones de ingeniería, incluyendo dos estudios piloto, el proceso Biostyr fue elegido como la mejor tecnología para las obras de ampliación de la EDAR de Peirce Island. El primer estudio, finalizado en el año 2012, se realizó junto con las tecnologías de depuración biológica de lecho móvil (MBBR) y fangos activos. Los resultados demostraban que Biostyr era la mejor tecnología en muchos aspectos, incluyendo los factores económicos de construcción y operación, reducción de espacio de implantación y facilidad y robustez de operación.
El segundo piloto se llevó a cabo en 2014 con el fin de validar la carga hidráulica y de contaminación para el diseño del sistema a escala real. La configuración final de este sistema se ha diseñado con 6 celdas en la primera etapa de nitrificación y eliminación de la DBO, seguida de otras 6 celdas para la etapa de desnitrificación.
Biostyr es un proceso eficiente, versátil y fácil de operar que será integrado dentro de las instalaciones existentes de la EDAR de Pierce Island gracias a su compacidad, lo que permitirá reducir el tiempo de ejecución y ahorrar costes. Su puesta en funcionamiento está prevista para finales del año 2019, lo que permitirá que la EDAR cumpla con el nivel de 8 mg/l requerido actualmente para la descarga de nitrógeno, con la posibilidad de poder reducir este valor a 3 mg/l en el futuro.
Vídeo sobre el proceso Biostyr