EL sistema incluye la integración del sector HORECA y contempla disponer de entre 7.000 y 10.000 puntos de recogida para facilitar el reciclaje a los consumidores.

Portugal se prepara para su sistema de depósito de envases

Portugal pondrá en marcha en 2026 su Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases de bebidas de un solo uso, lo que lo que lo convertirá en el primer país del sur de Europa en implantar este modelo. SDR Portugal actuará como administrador del sistema, mientras que Sensoneo ha sido seleccionado como proveedor de soluciones informáticas, ampliando así su presencia como socio informático para la implantación del SDDR en su octavo país europeo.

Al ser el primer país continental del sur de Europa en introducir un sistema de depósito y devolución a gran escala, Portugal servirá como modelo influyente para países vecinos más grandes como España -que tiene previsto implantar el SDDR en 2027-, Francia e Italia.

El sistema informático de Sensoneo impulsará toda la infraestructura del SDDR portugués, cubriendo todos los aspectos operativos, incluido el componente crítico de logística inversa conocido como sistema de recuperación, garantizando un seguimiento eficiente, procesos de recogida y gestión de almacenes y transporte. El ecosistema digital también incluirá múltiples aplicaciones móviles para mejorar el compromiso de todas las partes interesadas y la eficiencia del sistema.

Uno de los elementos diferenciadores más significativos del SDDR de Portugal es la integración del sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering). Aprovechando su experiencia en Malta, donde la participación del HORECA contribuyó significativamente a la eficiencia del sistema, Sensoneo optimizará el proceso para garantizar altos índices de recuperación en todos los establecimientos participantes.

Con un tamaño de población y un paisaje comercial similares a los de otros países europeos que han implantado con éxito el SDDR, las estimaciones sugieren que Portugal podría operar entre 7.000 y 10.000 puntos de recogida, que harán que el reciclaje sea cómodo y eficaz para los consumidores portugueses.

Pedro Lago, IT Business Development e IT Director de SDR Portugal, explica que «los primeros hitos alcanzados en este proyecto han demostrado que estamos en el buen camino para una implantación fluida, aunque rigurosa y exigente. Aún nos queda mucho trabajo duro por delante, pero estoy seguro de que, gracias a socios estratégicos como Sensoneo, Portugal tendrá un Sistema de Devolución de Depósitos que funcionará bien, fiable y avanzado.»

Por su parte, Martin Basila, CEO de Sensoneo, expresó su entusiasmo por el proyecto: «Estamos orgullosos de apoyar otro Sistema de Devolución de Depósitos con nuestra experiencia en IT, especialmente en una región que está implantando un sistema de este tipo por primera vez. Nuestra amplia experiencia en proyectos anteriores, especialmente en el sector HORECA de Malta, nos permitirá crear una solución altamente eficiente e innovadora para Portugal. Al aprovechar nuestra tecnología, confiamos en que el SDDR de Portugal logre resultados extraordinarios y sirva de modelo para otras naciones del sur de Europa».

El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Portugal es una iniciativa histórica que pretende mejorar el reciclaje, reducir los residuos y sentar un precedente para la gestión sostenible de residuos en la región.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *