Según el informe, la clave para lograr la máxima reducción de CO2 es aprovechar al máximo las capacidades de reciclaje y conversión de residuos en energía.
Un estudio conjunto impulsado por varias organizaciones europeas de gestión de residuos -FEAD, CEWEP, RDF Industry Group y la Asociación Holandesa de Gestión de Residuos (DWMA)- y que acaba de ver la luz muestra el potencial de reducción de CO2 en el sector de la gestión de residuos. La investigación fue realizada por Prognos y CE Delft.
El estudio utiliza las cifras de 2018 como referencia, y examina dos proyecciones en las que se compara el potencial de reducción de CO2 de la UE en 2035, con las proyecciones que analizan el rendimiento de la gestión de residuos y los objetivos de reciclaje y vertido en la UE27 y el Reino Unido. Los resultados muestran importantes emisiones de CO2 evitadas para los siguientes 10 flujos de residuos: papel, vidrio, plásticos, metales ferrosos, aluminio, madera, textiles, neumáticos fuera de uso, residuos biológicos y residuos no reciclables (residuos no recogidos por separado y rechazos del tratamiento de residuos/combustibles derivados de residuos).
En 2018, la industria de los residuos fue casi neutra en cuanto a los flujos de residuos mencionados, con 13 Mt de emisiones netas de CO2eq ese año. Esto incluye el ahorro de CO2 del sector manufacturero que utiliza materiales y energía derivados de los residuos.
Según el estudio, si se aplica con éxito la legislación actual sobre residuos municipales y los mismos objetivos de reciclaje y vertido a los residuos industriales y comerciales (Proyección 1), para 2035 en toda la UE27+Reino Unido, el potencial de reducción de emisiones de CO2 mejora significativamente a -137 Mt CO2eq, lo que supone un ahorro de 150 Mt CO2eq. El potencial de ahorro casi se duplicaría en la proyección 2, más ambiciosa. La carga actual de emisiones netas de CO2 de 13 Mt CO2eq en la perspectiva de 20 años podría bajar a -283 Mt CO2eq de emisiones netas, lo que supone un ahorro de 296 Mt CO2eq.
En ambas proyecciones, utilizando la perspectiva de 20 años, la clave para lograr la máxima reducción de CO2 es aprovechar al máximo las capacidades de reciclaje y conversión de residuos en energía en toda la UE27 y el Reino Unido.
El presidente de la FEAD, Peter Kurth, asegura que «la gestión eficiente de los residuos tiene el potencial de aportar importantes contribuciones al acuerdo de París. El desafío climático requiere la plena aplicación de la legislación de la UE existente, reforzada por el Green Deal de la UE. Instamos a la plena aplicación de los objetivos de reciclaje y vertido, y pedimos al legislador de la UE que establezca nuevas señales reglamentarias».
En este sentido, Kyrth cree que «serán decisivos el contenido reciclado obligatorio en los productos, el refuerzo del diseño ecológico, unas normas taxonómicas positivas para la recuperación de energía que cubran adecuadamente los residuos no reciclables, unas normas eficientes de traslado de residuos dentro de la UE para su recuperación y reciclaje, y un fuerte apoyo público a la recogida selectiva. Toda la cadena de gestión de residuos, representada por nuestras cuatro asociaciones, está dispuesta a realizar mayores esfuerzos e inversiones para aprovechar el potencial de ahorro de CO2 de una economía más circular«.