La Fundació Deixalles calcula cada año se podrían reutilizar casi 11.000 toneladas de objetos de las habitaciones de hotel de las Islas Baleares.
En enero de 2022, la Fundació Deixalles inició una prueba piloto para fomentar la economía circular en el sector turístico de Mallorca e Ibiza, a través de la recogida y reutilización de objetos y residuos.
Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, incluía la elaboración de un estudio sobre la reutilización en el sector hotelero de las Islas Baleares, que se presentó la semana pasada en la Cámara de Comercio de Mallorca.
La finalidad de dicho informe ha sido obtener información sobre los artículos potencialmente reutilizables descartados por el sector hotelero balear. Estos datos se han conseguido a través un cuestionario en el que han participado 23 establecimientos hoteleros. Los resultados se han agrupado en dos apartados.
En el primero, se estima que en las habitaciones de hoteles y apartoteles de las Islas Baleares se desechan, al menos, 10.887,57 toneladas al año de artículos susceptibles de tener una segunda vida. Concretamente, por plaza de hotel y de apartotel se descartan, respectivamente, 22,53 y 27,74 kg de objetos potencialmente reutilizables.
Según el informe, la reutilización o preparación para reutilización de una parte de este material permitiría minimizar su impacto ambiental en caso de convertirse en residuos, cumplir los objetivos de prevención y reutilización establecidos en la normativa estatal y autonómica de residuos, generar nuevos puestos de trabajo -algunos a través de contratos de inserción- y reducir costes de gestión a las empresas turísticas.
En el segundo apartado, a nivel de todo el establecimiento, se han analizado diferentes cuestiones asociadas a la gestión de los artículos reutilizables. Entre los resultados, cabe destacar que los hoteles y apartoteles sensibilizados con cuestiones de sostenibilidad llevan a cabo acciones para reutilizar el material que renuevan: un 73% afirma separarlos para este fin y, en caso de reforma, destinar aproximadamente el 48% de este material a reutilización.
Entre los principales problemas para destinar a reutilización los objetos que se renuevan, los encuestados señalan la falta de espacio y la necesidad de un servicio de recogida de material. Asimismo, la mayoría de ellos asegura no disponer de datos vinculados a la gestión de estos materiales.
En las conclusiones del informe se subraya la necesidad de realizar estudios más exhaustivos y de tipo cuantitativo para dimensionar con mayor precisión el flujo de los materiales reutilizables descartados por el sector hotelero, así como la gestión de los mismos.