Se premiarán cuatro categorías: Mejor iniciativa pública, Mejor práctica circular en grandes empresas, Mejor práctica circular en pyme y Mejor start-up circular.
El Grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han convocado la primera edición de los Premios a la Mejor Práctica en Economía Circular en España: un reconocimiento a proyectos que contribuyen o tienen el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo sostenible y promover la economía circular en nuestro país.
Los Premios BASF están dirigidos a iniciativas que hagan frente al desafío de los recursos naturales limitados a través de los distintos modelos de negocio circulares:
- Suministro circular: aprovechamiento de materiales reciclados, reutilizables, en lugar de materiales nuevos.
- Recuperación de recursos a través de procesos innovadores que permitan impactar de forma positiva en la cadena de valor.
- Extender la vida del producto a través de la recuperación y reventa o la innovación y el ecodiseño.
- Plataformas para compartir productos o servicios: conectar a usuarios para fomentar el uso compartido de diferentes productos y/o servicios que minimicen el impacto ambiental.
- Productos como servicios: ofrecer servicios de pago por un producto manteniendo la propiedad del mismo para la posterior recuperación de los recursos.
- Innovación en procesos mediante la producción en ciclo cerrado, con el objetivo de maximizar el uso de los recursos y minimizar el impacto ambiental.
Los premios a la mejor práctica en economía circular se dividen en 4 categorías: Mejor iniciativa pública, Mejor práctica circular en grandes empresas, Mejor práctica circular en pyme y Mejor start-up circular. El plazo de recepción de candidaturas está abierto hasta el próximo 15 de julio de 2019.
El jurado, compuesto por reputados expertos además de altos directivos de BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, evaluará la visión estratégica de la economía circular, el impacto económico, social y ambiental; la perdurabilidad en el tiempo; replicabilidad del modelo; el carácter innovador de la propuesta; el alcance del proyecto; la diseminación en la cadena de valor, y la existencia de indicadores de seguimiento.
Sobre esta iniciativa, Carles Navarro, director general de BASF Española, ha comentado que “para BASF la economía circular y la sostenibilidad están en el eje central de nuestra estrategia, porque solo puede ser sostenible. Por tanto, cualquier iniciativa encaminada a fomentar nuevos modelos de negocio circulares, nuevos productos y servicios que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente, siempre tendrá a BASF como aliado. La convocatoria de estos premios es una prueba más de nuestro compromiso para crear química para un futuro sostenible”.
BASF participa en la iniciativa New Plastics Economy de la Fundación Ellen McArthur, que cuenta con la cooperación de empresas y profesionales del sector químico para repensar y rediseñar el futuro del sector de los plásticos y acelerar la transición hacia una economía circular.
Un ejemplo de éxito es la colaboración de la compañía con su material biodegradable y compostable ecovio en el proyecto europeo CERES: un programa piloto que sustituye las bolsas de plástico de un solo uso –de caja y de sección– por bolsas compostables en todos los establecimientos de la Seu d’Urgell (Lleida).