El guardarraíl de neumáticos reciclados desarrollado por la empresa Insa Turbo tiene un diseño compacto de fácil aplicación y mínimo impacto medioambiental.
La empresa Insa Turbo, dedica al reciclaje de neumáticos, recibió el pasado 23 de marzo el Premio a la Innovación en Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Fundación CNAE por su guardarraíl de caucho elaborado a partir de neumáticos fuera de uso, como reconocimiento a su aportación para convertir las carreteras en un lugar más seguro y ecosotenible.
Según explican desde la empresa, este guardarraíl de caucho reciclado se coloca debajo de la bionda superior. Una franja reflectante ayuda a su señalización en la carretera. El caucho absorbe y neutraliza en gran medida la energía cinética generada por los impactos. Los estudios y pruebas realizados han comprobado el grado de efectividad para atenuar los daños.
El guardarraíl de neumáticos reciclados tiene un diseño compacto de fácil aplicación y mínimo impacto medioambiental, ya que aprovecha el 100% del guardarraíl ya existente. Por cada km se reutilizan 2.287 neumáticos de turismo fuera de uso, el equivalente a ahorrar más de 24.000 litros de petróleo y evitar la emisión de más de 75.000 Kg de CO2 a la atmósfera.
Los premios de la Fundación CNAE, dotados cada uno con 3.000 euros, tienen como objeto distinguir a entidades y personas cuya actuación en el ámbito de la seguridad vial y la movilidad sostenible las haya hecho merecedoras del reconocimiento público. Se pretende así estimular las iniciativas de innovación y divulgación en el mencionado ámbito. El acto tuvo lugar en el Hotel Ritz de Madrid con la asistencia de más de 200 personas.
Salvador Pérez, director comercial internacional de Insa Turbo, fue el encargado de recoger el premio, y durante su discurso destacó la importancia de hacer un uso responsable de los recursos naturales del planeta. “Por eso desde hace más de 30 años nos dedicamos a cerrar el círculo del neumático, proporcionando soluciones ecológicas, seguras y económicas, para ahorrar energía y reducir la contaminación. Los neumáticos usados constituyen un gran problema medioambiental. De ahí la idea de reutilizarlos”, explicó.
Asimismo también fueron galardonados el Ayuntamiento de Narón por la campaña de educación vial “Aprende pedaleando” con el Premio al Compromiso con la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, y el programa Seguridad Vital, de Televisión Española, con el Premio a la mejor labor divulgativa. Además se otorgó la Medalla de Oro de la Fundación CNAE a la Cruz Roja Española.