Los 150 vehículos utilizan como combustible el biogás procedente de residuos y están equipados con cajas automáticas Allison que contribuyen a maximizar el rendimiento de los motores.
En el verano de 2013, Berliner Stadtreinigung (BSR) inauguró su primera planta de biogas en Spandau-Ruhleben. Su construcción forma parte de un ambicioso proyecto ecológico que busca incrementar el uso de combustibles renovables por parte de la flota. Este proyecto, único en Alemania, ha recibido el premio en el concurso “Un lugar de excelencia en la tierra de las ideas”.
La nueva planta de BSR puede procesar 60.000 toneladas anuales de residuos orgánicos procedentes de los contenedores “Biogut” y recolectados por camiones de recogida de residuos transformados.
Una vez transportados los residuos orgánicos a la planta, sus microorganismos emiten biogás durante el proceso de fermentación del material biodegradable. A continuación el biogás es procesado y convertido en biogás natural (biometano). Desde allí se distribuye a tres centros de BSR ubicados en Marzahn, Prenzlauer Berg y Wilmersdorf, donde la flotas van a repostar.
BSR opera con 150 Mercedes Econic de GNC que utilizan su propia energía renovable de biogás natural, en vez de combustibles fósiles no renovables. Esto incluye 22 nuevos camiones de recogida de residuos que BSR ha incorporado en octubre de 2013 para reemplazar vehículos más antiguos. Todos los Mercedes Benz Econic están únicamente equipados con cajas completamente automáticas Allison de la Serie 3000, ya que contribuyen a maximizar el rendimiento de los motores de GNC.
Consumo más eficiente
El convertidor de par patentado de Allison logra compensar los ciclos de lenta aceleración propios de los motores de gas natural. Multiplica el par motor en el momento del lanzamiento de vehículo y transfiere suavemente la potencia a las ruedas. Como resultado de esto, tanto si se utiliza biogás natural renovable o el gas natural extraído de combustibles fósiles, estos camiones de recogida de residuos incrementan el rendimiento y mejoran la eficiencia en el consumo de combustible. Además, el engranaje helicoidal de la transmisión combinado con el motor Mercedes OM 906 LAG permiten un funcionamiento más silencioso.
Al sustituir el gasóleo de estos vehículos por el biogás natural, BSR ahorrará unos 2,5 millones de litros de diésel al año. Asimismo logrará reducir las emisiones de CO2 en 6.200 toneladas, así como las de óxido de nitrógeno, de azufre y de otro tipo de partículas. También hay que destacar que al utilizar residuos biológicos como combustible en lugar de abastecerse de cultivos energéticos que realmente podrían producir alimentos, BSR ha convertido en sostenible el abastecimiento de combustible de su flota.
Según destaca Peter Van Cuijk, director de Proyectos de Marketing Internacionales de Allison Transmission, “el proyecto del Berliner Stadtreinigung es un perfecto ejemplo de cómo nuestras transmisiones pueden ayudar a las organizaciones a disminuir su huella de carbono”.