Entre las iniciativas galardonadas en esta edición hay varias relacionadas con el reciclaje y la gestión de los residuos.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) dio a conocer ayer los nombres de las empresas galardonadas en la edición 2015-2016 de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, en su Sección Española, reconocimiento que otorga el MAGRAMA a través de la Fundación Biodiversidad.
Los premios han recaído en 12 empresas españolas que han demostrado un firme compromiso con el desarrollo sostenible y destacan por su comportamiento ambiental. Varias de las iniciativas galardonadas están directamente relacionadas con la gestión de residuos y el reciclaje.
En esta edición se han presentado 125 candidaturas, de las cuales 48 corresponden a grandes y medianas empresas y 77 a pequeñas empresas y microempresas. Todas ellas representan a un amplio abanico de sectores de actividad económica, como el textil, el industrial, el hotelero, la distribución y el gran consumo, entre otros.
Tras su evaluación, el jurado ha valorado el alto nivel de innovación y desarrollo tecnológico de las iniciativas presentadas a las cuatro categorías del concurso: gestión para el desarrollo sostenible, productos y servicios innovadores, procesos para el desarrollo sostenible y proyectos empresariales de cooperación internacional. Para cada una de las categorías se ha distinguido entre grandes y pequeñas empresas.
Asimismo, la presente edición ha contado con la categoría especial ‘Empresa y biodiversidad’, a la cual se han presentado 59 candidaturas.
Gestión para el desarrollo sostenible
En la categoría Gestión para el Desarrollo Sostenible ha resultado premiada como gran empresa Mahou, por la puesta en marcha de un proyecto innovador que hace uso del análisis del ciclo de vida para calcular la huella ambiental de toda la cadena de valor de sus productos, lo que ha supuesto reducciones de un 38% del consumo de agua, de un 43% del gasto energético y de 40.000 toneladas de emisiones.
Ewaste Canarias es la primera planta de tratamiento de gases refrigerantes de RAEE que usa biogás como fuente energética
En la categoría de pequeña empresa y microempresa el galardón ha sido para Ewaste Canarias, por ser la primera planta de tratamiento y conversión de gases refrigerantes procedentes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que hace uso del biogás como fuente energética, incorporando la mejora continua, la economía circular y la interacción de personas en riesgo de exclusión social.
Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible
En la segunda categoría, Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible, ha obtenido el primer premio Irizar, por su contribución a solucionar los problemas de movilidad en las ciudades, creando y desarrollando con tecnología propia el primer autobús urbano de 12 metros 100% eléctrico del mundo.
Como pequeña empresa y microempresa en esta categoría ha resultado premiada Energy Revival, por su especialización en el reacondicionamiento y remanufacturing de baterías de todas las tecnologías, que permite la recuperación de un componente de vital importancia presente en la mayoría de bienes de consumo, cuyo fin de vida es además altamente contaminante, alargándose su duración hasta un 75%.
En esta categoría ha recibido un accésit Onyx Solar Energy., empresa pionera a nivel internacional en el diseño y fabricación de materiales fotovoltaicos para la construcción y rehabilitación de edificios, que reemplazan a los materiales convencionales, aportando un ahorro energético y generando energía limpia.
Proceso para el Desarrollo Sostenible
En la categoría Proceso para el Desarrollo Sostenible ha sido galardonada como gran y mediana empresa Gerdau Aceros Especiales Europa (actualmente Sidenor Aceros Especiales), por una iniciativa innovadora de elevado interés para el sector siderúrgico que permite optimizar la reutilización de los residuos refractarios (94%) e implica la reducción del uso de materiales críticos, en línea con las prioridades de la UE.
Energy Revival está especializada en el reacondicionamiento y reparación de baterías de todo tipo de aparatos electrónicos
En el apartado de pequeñas y microempresas ha sido premiada Algaenergy, por el desarrollo de una tecnología innovadora, basada en siete años de investigación, que a través de la captura y biofijación de las emisiones de CO2 de plantas de ciclo combinado, genera biomasa y productos derivados de las microalgas con múltiples aplicaciones en diversos sectores como el alimentario.
En esta tercera categoría se han concedido dos accésit. Como gran empresa, a Endesa, gracias a su apuesta por convertir la Isla del Hierro en un territorio abastecido eléctricamente solo por energías renovables. El modelo permite un ahorro anual de 18.700 toneladas de emisiones de CO2 y de 2 millones de euros en combustibles fósiles.
El desarrollo de un hongo que aumenta las defensas de las palmeras le ha valido a Glen Biotech. el otro accésit dentro de esta categoría. Se trata de un fitofortificante ecológico que es el primer producto específico eficaz contra el picudo rojo, un escarabajo invasor originario del Asia tropical. Su aplicación en seco, que genera un ahorro de agua, y su no toxicidad, son otros de los aspectos valorados por el jurado.
Cooperación Empresarial para el Desarrollo Sostenible
En la cuarta categoría, Cooperación Empresarial para el Desarrollo Sostenible, ha sido premiada como pequeña empresa y microempresa Maditer Trade, un modelo de negocio basado en la exportación de ébano en Camerún, con garantías legales y responsabilidad social, estableciendo un suministro sostenible de esta madera para la industria de la música y contribuyendo a la creación de riqueza en ese país.
Empresa y biodiversidad
Además, en la categoría especial Empresa y biodiversidad, el primer premio ha recaído en Agrotechnical Services, cuyo modelo de gestión integral de una finca en Extremadura está dirigido a la conservación de un ecosistema tan emblemático como necesario en la biodiversidad europea como es la dehesa.
Sidenor ha desarrollado un proyecto de interés para el sector siderúrgico que permite optimizar la reutilización de los residuos refractarios
En esta categoría, ha obtenido un accésit la empresa Mar Cristal Marilum. El jurado ha valorado la creación de nuevos productos para uso gastronómico basados en pescados de descarte, además de su esfuerzo en divulgar la riqueza de los ecosistemas marinos, su biodiversidad, y la importancia de su conservación y de la recuperación de hábitats degradados.
Las empresas galardonadas en la Sección Española accederán a la final europea, compitiendo con el resto de empresas ganadoras en otros estados miembros de la UE y países candidatos. Los ganadores se darán a conocer el 27 de octubre en Tallín (Estonia), en la ceremonia de entrega de los premios.
Los resultados conseguidos en la presente convocatoria de los premios corroboran que la empresa española sigue apostando por el medio ambiente y forman parte de un mercado global en el que ya se ha comenzado a integrar el medio ambiente en los negociones, entendiendo esta apuesta como una oportunidad y fuente generadora de empleo y riqueza.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha felicitado a las empresas por impulsar nuevas estrategias de negocio y por apostar por un nuevo enfoque empresarial donde el medio ambiente ocupa un papel protagonista, invitándolas a desempeñar su papel como embajadoras del medio ambiente entre el tejido empresarial español, siendo referencia y fuente de inspiración para otras muchas empresas de nuestro país.
Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se convocan desde 1987 con el fin de reconocer a aquellas empresas que destacan por su comportamiento ambiental.