Se premiarán cuatro categorías: gestión ecoinnovadora, producto o servicio ambiental, soluciones innovadoras de procesos y cooperación internacional, además de un galardón especial a la empresa que destaque pos su contribución a la conservación de la biodiversidad.
Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, cuya sección española gestiona el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), reconocen y premian a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente. Estos galardones tienen como objetivo dinamizar la actividad económica vinculada al medio ambiente, promover la sostenibilidad de las empresas y fomentar el empleo y la creación y consolidación de empresas verdes.
Estos premios se convocan en España desde 1997 y suponen para las empresas ganadoras un importante reconocimiento de su contribución a la protección ambiental por parte de la sociedad y del mundo de los negocios y de la sostenibilidad.
Esta edición de los premios está dividida en cuatro categorías que resaltan aspectos innovadores de la gestión empresarial que contribuyen al desarrollo sostenible. Así, se premiará a empresas que tengan una visión estratégica dotada con unos sistemas de gestión y herramientas innovadoras. En otra categoría se reconocerá el desarrollo y/o implementación de un producto o servicio con carácter ambiental.
También se premiarán las soluciones innovadoras en procesos y métodos de producción. Y por último, se reconocerá la cooperación internacional que contribuya al desarrollo sostenible en el que estén implicadas, al menos, una empresa española y una entidad del sector privado, público, ONG o del sector académico de un país emergente o en vías de desarrollo.
También se ha creado una categoría especial, «Empresa y Biodiversidad», cuyo ganador será seleccionado entre las empresas que se presenten a una de las cuatro categorías anteriores y que destaque por su contribución a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Las empresas ganadoras y accésits de la sección española participarán en el certamen europeo.
Los solicitantes deben ser empresas privadas que estén legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con personalidad jurídica propia y que tengan sede en España. Adicionalmente, deberán cumplir con los requisitos establecidos, en su caso, en cada convocatoria.
Las empresas públicas, las ONG, instituciones y otras entidades sin ánimo de lucro solo pueden participar como socio de una empresa en la categoría de cooperación empresarial internacional. En este caso, será la empresa quien oficialmente presentará la candidatura a los premios.
Las candidaturas podrán presentarse hasta el 30 de noviembre de 2017. La Fundación Biodiversidad convocará un jurado en el que participarán expertos de reconocido prestigio en el ámbito ambiental y empresarial que realizará la selección de los premiados.