Las categorías a las que podrán optar las empresas participantes son Gestión, Proceso, Producto y/o Servicio, Cooperación Empresarial Internacional y Empresa y Biodiversidad.
La Fundación Biodiversidadd ha abierto el plazo de inscripción para presentar candidaturas a una nueva edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAE, por sus siglas en inglés), en su sección española.
Estos premios, organizados desde 1987 por la Comisión Europea, se convocan para reconocer a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente mediante la innovación en la gestión, en los procesos, en los productos o servicios que ofertan, en la cooperación empresarial o combinando negocio y biodiversidad.
En España, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa se convocan desde 1997 y suponen para las empresas un gran prestigio y reconocimiento tanto de la sociedad, como del mundo de los negocios y de la sostenibilidad; mejoran su visibilidad y les abren nuevas oportunidades de negocio. La Fundación Biodiversidad es la entidad encargada de gestionar la sección española desde el año 2013.
Estos premios están destinados a empresas privadas con personalidad jurídica propia y sede en España que hayan apostado por el medio ambiente y tengan un compromiso con el desarrollo sostenible. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web de la Fundación.
Cinco categorías
Este año, pueden presentarse empresas a 5 categorías diferentes: Gestión, Proceso, Producto y/o Servicio, Cooperación Empresarial Internacional y Empresa y Biodiversidad. Además, cada premio estará dotado de dos galardones, uno para pequeñas y microempresas y otro para medianas y grandes empresas.
El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 12 de noviembre de 2019 y las empresas interesadas deberán cumplimentar los formularios de solicitud oficiales.
Como en otras ediciones, el jurado de estos premios estará formado por reconocidos expertos en el ámbito de empresa y sostenibilidad. Esto garantizará la selección de las mejores apuestas empresariales que apoyen la innovación y la definición de nuevos modelos encaminados a la transición ecológica.
Las empresas galardonadas en esta fase nacional podrán optar posteriormente a los premios organizados por la Comisión Europea para el segundo trimestre del año 2020, donde competirán con empresas de otros países de la Unión Europea. Solo los ganadores y finalistas de las secciones nacionales podrán optar a participar en la sección europea.