Una encuesta global revela niveles notablemente bajos de confianza de los consumidores en las afirmaciones de las empresas sobre sostenibilidad.
Las preocupaciones de los consumidores sobre el lavado de imagen verde -el conocido greenwashing– son notablemente altas y afectan a todos los sectores, según revela un estudio global realizado por la compañía de análisis e información de marketing Kantar.
Basado en 26.000 encuestas realizadas en todo el mundo, el informe sobre las preocupaciones y comportamientos de los consumidores en relación con la sostenibilidad refleja que más de la mitad de los consultados creen que las marcas de todas las industrias están engañando al informar sobre sus acciones de sostenibilidad, incluso en sectores considerados «buenos» en términos de sostenibilidad, como los vehículos eléctricos o los productos cárnicos alternativos.
Según los consumidores, los peores infractores son las redes sociales (60%), la carne y los productos cárnicos (58%) y la ropa y el calzado (57%). Si bien los productos para mascotas y los productos de higiene para bebés se encuentran en la parte inferior de la tabla en cuanto a preocupaciones por el greenwashing, una proporción significativa de consumidores -más del 40%- cree que las marcas en esos sectores comparten información falsa o inexacta sobre sus esfuerzos de sostenibilidad.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el informe clasifica a 42 sectores según sus acciones de sostenibilidad. En esta tercera edición, el estudio compara por primera vez las percepciones de sostenibilidad de los consumidores sobre diferentes sectores.
Por otro lado, según el análisis, sigue existiendo una discrepancia entre las intenciones y los comportamientos de los consumidores en relación con la sostenibilidad, lo que se conoce como la «brecha entre el valor y la acción». La mayor discrepancia se encuentra en la industria del petróleo y el gas (66%) y la ropa y el calzado (63%). Los sectores que se desempeñan mejor en este aspecto incluyen el Entretenimiento en el Hogar (48%) y los Vehículos Eléctricos (50%).
Karine Trinquetel, jefa global de Oferta, Práctica de Transformación Sostenible de Kantar, explica que «la mitad de los consumidores a nivel mundial creen que las marcas de todos los sectores están maquillando sus actividades, poniendo en riesgo la confianza de los clientes a través de la mala comunicación y estrategias equivocadas. Las marcas necesitan una comprensión matizada de las oportunidades para destacar y generar un cambio significativo. Actuar con valentía y audacia para liderar en sostenibilidad nunca ha sido una imperativa más crítica, independientemente de su sector».