Tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en Lyon (Francia) y está abierta a todos los interesados en ver cómo funciona un esquema basado en la gestión descentralizada de biorresiduos.
Después de tres años de estudio de los flujos locales de biorresiduos y de selección de la tecnología más apropiada para su valorización, El proyecto DECISIVE va a presentar una prueba piloto en Lyon (Francia). La tecnología consiste en un esquema de gestión descentralizada para la transformación de biorresiduos generados localmente mediante un sistema de microdigestión anaerobia (mDA) en productos valorizables como digerido y biogás. Así, bajo un prisma de proximidad y circularidad, el digerido se utilizará como fertilizante para la producción de alimentos y el biogás se transformará en electricidad que se podrá utilizar directamente o bien almacenarla.
El Centro de Formación y Promoción Hortícola (CFPH), en colaboración con Refarmers, una pyme especializada en agricultura urbana, se encargará de alojar la planta piloto DECISIVE. El centro, situado en Ecully, Lyon, es el suministrador de los biorresiduos a la planta y abrirá sus puertas el 14 de noviembre a todos los interesados en ver cómo funciona un esquema basado en la gestión descentralizada de biorresiduos. La visita al centro es parte de las visitas técnicas de la jornada, que por la tarde incluirán a otros agentes locales implicados en el esquema de gestión descentralizada.
Irstea, el coordinador del Proyecto DECISIVE, recibirá a los participantes la misma mañana en sus instalaciones de Lyon-Villeurbanne Centre. El objetivo de la conferencia será proporcionar los antecedentes sobre la planta piloto, su desarrollo y los retos que ha tenido que afrontar el proyecto, así como las diferencies y similitudes con otros proyectos y tecnologías similares en otros lugares de Europa. Durante la conferencia también se presentará el Proyecto DECISIVE y sus objetivos, que contará con la presencia de todos los miembros del consorcio, incluida la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC). La conferencia acabará con las visitas técnicas anteriormente mencionadas.
Todo el evento, incluidas la conferencia y las visitas técnicas, es gratuito. Dado que la disponibilidad del transporte está limitada, se invita a las personas interesadas a apuntarse ya que los asientos se asignarán por orden de inscripción.