El objetivo de esta iniciativa es propiciar una gestión más eficiente de los recursos en Galicia y Norte de Portugal y evitar el depósito de la materia orgánica en vertedero, promoviendo distintas aplicaciones para la misma.
La Escuela de Ciencias del Campus Gualtar, perteneciente a la Universidade do Minho (Portugal), acogió el pasado martes el seminario de presentación del proyecto de cooperación transfronteriza Res2Valhum, cuyo objetivo es poner en valor la fracción orgánica de los residuos y evitar su depósito en vertedero, propiciando una gestión más eficiente de los recursos.
Enmarcado en el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, el proyecto, que está liderado por la propia Universidade do Minho, cuenta con la participación de distintos socios a ambos lados de la frontera. Por parte portuguesa, el CVR (Centro de Valorización de Residuos), BRAVAL y LIPOR (Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos de Grande Porto) y, por parte gallega, SOGAMA, CVAN y la Universidad de Santiago de Compostela.
En el transcurso de la sesión de apertura, protagonizada por representantes de la Universidade do Minho, se puso de relieve la importancia que, bajo el paraguas de la sostenibilidad, tiene la correcta gestión de los residuos en las políticas europeas, y se llamó la atención sobre la problemática que entraña la elevada generación de basura en las grandes ciudades, sobre todo en aquéllas de perfil más turístico, que deben disponer de sistemas eficientes de gestión y tratamiento a fin de evitar que los desechos se conviertan en un foco de contaminación e insalubridad.
Es por ello que todos los allí presentes se mostraron optimistas acerca de las conclusiones del proyecto, toda vez que, a partir de las mismas, se podrán optimizar procesos y contribuir a esa transición que debe hacerse desde una economía lineal a una circular en la que cobre protagonismo el máximo aprovechamiento de los productos, la reducción de residuos y la transformación de estos en recursos.
Materia orgánica para nuestros suelos
Felipe Macías, Catedrático de Edafología en la Universidad de Santiago de Compostela y experto de reconocido prestigio a nivel internacional, abundó en la importancia que para Galicia y Portugal tiene esta iniciativa, confiando también en que pueda trascender las fronteras de ambas regiones. Se refirió al residuo como un “recurso que está en un lugar inadecuado y en una forma inadecuada, aludiendo a su vertido como la peor de las soluciones”.
Alertó, no obstante, sobre la reducción de materia orgánica en el suelo de los países del sur e incidió en el papel fundamental que desempeña la materia orgánica para protegerlo frente a la contaminación: “Si no hay materia orgánica, el suelo se erosiona y será incapaz de producir alimentos y de generar vida”, y quiso aprovechar la ocasión para recordar el Acuerdo de París y el compromiso (4×1000) de intentar incrementar en un 0,4% la materia orgánica de nuestros suelos.
Macías considera que Res2Valhm se desarrolla en un momento decisivo para el impulso de tecnologías innovadoras, de ahí la necesaria complicidad que, a su juicio, debe haber entre el norte de Portugal y Galicia a fin de coordinar esfuerzos entre todos los actores y reforzar alianzas para obtener unos resultados satisfactorios en el ámbito de la sostenibilidad.
El evento fue complementado con la conferencia magistral de Rob Comans, profesor en la Universidad holandesa de Wageningen, que deleitó a los presentes profundizando en los “Avances en la cuantificación y caracterización de sustancias húmicas en muestras naturales, residuos y productos húmicos”.
EL COMPOSTAJE, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Si bien el compostaje, en sus distintas modalidades, constituye una opción de tratamiento de la materia orgánica que ya está presente tanto en Galicia como en Portugal, lo cierto es que todavía adolece de ciertas limitaciones que es necesario superar y que requieren de un trabajo conjunto entre administraciones, empresas y ciudadanía.
Es por ello que, más allá de las labores de índole técnica que el proyecto está acometiendo y entre las que cabría destacar la caracterización de los residuos orgánicos, la evaluación y optimización del compost generado a fin de incrementar su contenido en sustancias húmicas, y la valorización del mismo en diversas aplicaciones, como puede ser su transformación en fertilizantes biológicos de alta calidad y para remediación de suelos contaminados, así como otros posibles usos vinculados a la cosmética y acciones terapéuticas, en Res2Valhum cobra gran importancia la divulgación, contemplándose un ambicioso plan de comunicación que incluye seminarios, cursos online, jornadas de capacitación de técnicos, manuales y otras acciones con las que se pretende dar a conocer las múltiples ventajas del buen compost.
En vigor hasta septiembre de 2019, el proyecto Res2Valhum cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de euros.