El consorcio del proyecto desarrollará tecnologías avanzadas de procesado y trazabilidad para la recuperación de recursos materiales procedentes residuales complejas como los envases y embalajes, los residuos electrónicos y los residuos de construcción y demolición.
Con el apoyo del programa Hazitek del Departamento de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el consorcio de empresas que compone el proyecto PRIEM+ está desarrollando nuevas soluciones tecnológicas 4.0 que permitirán implementar procesos avanzados de recuperación de materias primas a partir de residuos complejos que actualmente no cuentan con una valorización adecuada.
El consorcio, liderado por Semantic Systems, está formado por las empresas, Ikusmen, STT Systems, Serikat, Reydesa Recycling, Trienekens, Belako Lanak, Ogerco y Enerlar Solution, con el apoyo de los agentes de la red vasca y de ciencia y tecnología Tecnalia, Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), Inatec y Aclima, Basque Environment Cluster.
El consorcio desarrollará tecnologías avanzadas de procesado y trazabilidad para la recuperación de recursos materiales procedentes de tres corrientes residuales complejas, los envases y embalajes (EELL), los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de construcción y demolición (RCD) para obtener, respectivamente, polímeros, metales y minerales reutilizables como materia prima en procesos industriales.
Economía circular y transformación digital
PRIEM+ se alinea con la estrategia “European Green Deal”, que marca dos transiciones necesarias para la industria -la digital y la ecológica- como vía para dar respuesta a dos grandes desafíos, el cambio climático y mantener la posición competitiva de la economía europea en el mundo, incidiendo en la digitalización como vía para implementar una economía circular eficiente en el uso de recursos y descarbonizada.
El nuevo Plan de Acción europeo de Economía Circular, que forma parte de la Estrategia Industrial de la UE, es uno de los principales bloques del European Green Deal, y pretende ayudar a la industria europea a liderar la doble transición hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital mientras mantiene su competitividad en el escenario global. La pandemia de la COVID19 ha puesto aún mayor foco en el potencial del pacto verde como vía para la recuperación europea, siendo el eje sobre el que pivotan los nuevos presupuestos europeos para el periodo 2021-27, con 1,8 billones de euros, incluidos los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación en juego y donde la apuesta por la economía verde y circular será un elemento tractor de inversiones.
El proyecto PRIEM+ pretende aportar soluciones para facilitar esta transformación hacia una economía más circular mediante nuevos desarrollos tecnológicos que incrementen la eficiencia y productividad de los procesos de recuperación de recursos materiales a partir de residuos complejos, y faciliten el control de la calidad en tiempo real de las materias primas recuperadas, estableciendo flujos de datos precisos y fiables para la Industria manufacturera.
PRIEM+ plantea el desarrollo de nuevas soluciones digitales basadas en el IoT, multi-sensórica, visión artificial, Inteligencia artificial y blockchain, orientadas a:
- La captación de información y sistemas inteligentes de identificación y caracterización de residuos complejos (EELL, AEE, RCD).
- Se aplicará el concepto de Gemelo Digital como base para la toma de decisiones automatizada y optimización de los sistemas físicos en el ámbito de clasificación/separación de residuos complejos.
- Monitorización, control y predicción de la calidad en los procesos de reciclado de materias primas.
- Puesta en marcha de sistemas de trazabilidad de materias primas recicladas.
Beneficios para la industria
Según los últimos estudios realizados, el País vasco genera anualmente 5,8 millones de toneladas de residuos, de los cuales un 53% son reciclados, el restante supone una pérdida estimada de 44 millones de euros en materiales que se envían a vertedero. Por otro lado, la industria vasca consume 21 millones de toneladas de materias primas al año, de las que un 77% son importadas. Estas materias primas constituyen de media un 61% de los costes de producción.
Este escenario plantea una clara oportunidad para el reciclado de materias primas. Según el “Diagnóstico de Economía Circular en la Industria del País Vasco”, se podrían ahorrar hasta 2.000 millones de euros en la industria si se acometieran soluciones innovadoras más circulares, con un ahorro potencial medio del 6% en el consumo de materias primas.
En este sentido, en el marco del proyecto PRIEM+ se espera recuperar un volumen de recursos materiales por un valor superior a los 6 millones de euros, reduciendo en 40.000 t/año las fracciones de rechazo destinadas a vertedero. Asimismo, el impacto económico asociado a la explotación de las diferentes soluciones se estima en torno a 18 millones de euros anuales, en concepto de nuevos ingresos para las empresas participantes, y se espera generar 40 nuevos empleos.
La replicación a escala de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) de las herramientas desarrolladas en PRIEM+ puede implicar una reducción de recursos superior las 200.000 t/año, además de una reducción de la huella de carbono en 29.564 t de CO2 eq./año, asociada a la circularidad de recursos recuperados.
El proyecto PRIEM+ contribuirá a fortalecer la competitividad de la ecoindustria vasca y el sector de la economía circular que en actualidad supone el 1,12% del Producto Interior Bruto vasco, con unos ingresos brutos anuales de 764 millones de euros y 18.463 empleos, el 2,08% del total de empleo en la CAPV.