Mediante el uso de técnicas innovadoras, la empresa ha logrado recuperar materiales de alto valor de paneles solares desechados y reincorporarlos de manera eficiente en nuevos módulos.
El proveedor global de soluciones fotovoltaicas y de almacenamiento de energía Trinasolar ha anunciado la producción exitosa del primer módulo de silicio cristalino (c-Si) del mundo totalmente reciclado. Este avance fue logrado por la Academia del Centro de Investigación de Trinasolar, utilizando materiales como silicio, astilla, marcos de aluminio y vidrio recuperados de módulos en desuso. Se trata de un hito importante para la industria y consolida la posición de Trinasolar como pionero en sostenibilidad dentro de la industria.
La fabricación del primer módulo fotovoltaico reciclado del mundo fue liderada por Trinasolar en colaboración con socios clave a lo largo de la cadena de suministro. Este proceso ha permitido a la empresa recuperar materiales de alto valor de paneles solares desechados y reincorporarlos de manera eficiente.
Para ello, se implementaron diversas técnicas innovadoras, como el uso de reactivos de separación entre capas (técnica de desarrollo propio), tecnología de grabado químico y tecnología de extracción de plata mediante ataque químico húmedo. El módulo reciclado utiliza tecnología TOPCon de tipo n y tiene un diseño optimizado, alcanzando una eficiencia del 20,7% y una potencia superior a 645 W.
Gao Jifan, presidente y consejero delegado de Trinasolar y director del Instituto Central de I+D, declaró que el desarrollo de este módulo fotovoltaico reciclado refleja el firme compromiso de Trinasolar con el desarrollo sostenible de la industria fotovoltaica, y su contribución a la transición energética global.
Trinasolar se ha comprometido a desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para recuperar y reciclar módulos fotovoltaicos usados, no sólo cumpliendo normas internacionales como la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de la Unión Europea (WEEE), sino desarrollando su propia tecnología. La empresa ha solicitado 37 patentes en el campo del reciclaje de módulos.
Además, Trinasolar, miembro de PV Cycle desde 2010, ha desarrollado una serie de métodos conformes de eliminación de módulos fotovoltaicos al final de su vida útil para reducir la contaminación ambiental. Su avance en la tecnología de reciclaje de módulos no solo ofrece una solución clave para el desmantelamiento masivo de módulos fotovoltaicos, sino que también es un ejemplo de lo que es posible en la industria fotovoltaica.