Ambas compañías colaborarán en un proyecto que pretende producir polímeros de nailon 6,6 reciclados de alta calidad para ser usados de nuevo por la industria textil.
La empresa de tecnología medioambiental Samsara Eco y el fabricante textil NILIT han anunciado sus planes de inversión y construcción de una planta de producción de polímeros reciclados de nailon 6,6 de textil a textil en el sudeste asiático para ayudar a cerrar el ciclo de este material.
Cada año se producen unos 4 millones de toneladas de nailon 6,6, una de las fibras más utilizadas en las industrias de la moda y la ropa de alto rendimiento. Pero se trata de un material muy difícil de reciclar y, cuando se mezcla con otras fibras como el elastano, el reto es aún mayor. Juntos, Samsara Eco y NILIT se han propuesto resolver este problema.
Con miras a una entrada en funcionamiento a finales de 2026, la instalación prevista tendrá una capacidad única para reciclar residuos textiles. Una iniciativa que producirá polímeros de nailon 6,6 reciclados de alta calidad para que las marcas y los fabricantes textiles los utilicen en sus cadenas de suministro actuales para crear nuevos tejidos textiles, de manera ilimitada.
“Nuestra visión consiste en reparar el clima mediante el reciclado infinito. Una de las formas de conseguirlo es creando la primera ruta circular para el nailon 6,6. La ropa desechada fabricada con nailon 6,6, como la ropa deportiva, e incluso productos como los interiores de los coches, suelen acabar en vertederos o incinerados al final de su vida útil, lo que tiene consecuencias nefastas para nuestro planeta”, explica Paul Riley, director ejecutivo y fundador de Samsara Eco.
Sarah Cook, directora comercial y de operaciones de Samsara Eco, también opina acerca del acuerdo: “Trabajando con NILIT, podemos invertir esta tendencia y dar una nueva vida a la ropa. El acuerdo, un memorando de entendimiento, es un paso importante para ayudar a las marcas y al mundo a avanzar en la circularidad del nailon 6,6 y reducir los residuos plásticos. Estamos orgullosos de explorar una instalación piloto de reciclado con NILIT, sentando un precedente de lo que es posible para futuros socios a nivel mundial”.
“La asociación de NILIT con Samsara Eco es un paso fundamental en nuestra estrategia múltiple de ofrecer al mercado de la confección productos de nailon 6,6 de alta calidad con un menor impacto ambiental”, explica Ilan Melamed, director general de NILIT. “La implantación de soluciones de reciclado de textil a textil disminuirá en gran medida las emisiones globales de carbono y reducirá los 92 millones de toneladas de residuos textiles que se echan anualmente a los vertederos. Juntos, NILIT y Samsara Eco tienen el potencial de producir nailon 6,6 reciclado infinitamente que ofrece una calidad de tejido y un rendimiento excepcionales y, al mismo tiempo, beneficia al planeta”.
EosEco es la primera tecnología del mundo que recicla infinitamente el nailon 6,6 combinando biofísica, química, biología e informática (como la IA) para crear una familia de enzimas que devoran el plástico. Las enzimas descomponen los residuos plásticos, incluidos los textiles fabricados con nailon 6,6, en materias primas, que luego se integran perfectamente en los procesos de fabricación existentes para crear un verdadero circuito cerrado.
EosEco puede reciclar una amplia gama de materias primas, incluidos los tejidos de colores y mezclas como el nailon 6,6 con elastano. Así, EosEco, junto con la tecnología de polimerización e hilado de NILIT, podrá crear hilo de nailon 6,6 reciclado de primera calidad para el consumo mundial.