Un consorcio liderado por la empresa francesa Carbios ha obtenido la primera camiseta fabricada completamente a partir de residuos textiles procesados mediante reciclaje enzimático.

camiseta fabricada mediante un proceso de biorreciclaje de residuos textiles

La compañía francesa Carbios y sus socios del consorcio «fiber-to-fiber» han presentado la primera prenda de poliéster reciclado enzimáticamente del mundo fabricada al 100% a partir de residuos textiles, utilizando la tecnología de biorreciclaje de Carbios.

Este avance tecnológico contribuye a avanzar en la circularidad textil cuando, hoy en día, la mayor parte del poliéster reciclado se fabrica a partir de botellas de PET, y solo el 1% de las fibras se reciclan en fibras nuevas.

El logro colectivo marca un hito importante para el objetivo último del consorcio de demostrar el bucle cerrado de fibra a fibra utilizando el proceso de biorreciclaje de Carbios a escala industrial, y supone un importante paso adelante para el cambio de la industria textil hacia una economía circular.

Una camiseta blanca y lisa fue una elección deliberada para mostrar el logro tecnológico que hizo posible su producción a partir de residuos textiles mezclados y coloreados. Gracias a la tecnología de biorreciclaje, el poliéster se descompone mediante enzimas en sus componentes fundamentales, que se reforman para producir poliéster biorreciclado cuya calidad es equiparable a la del poliéster virgen derivado del petróleo. El petróleo puede así sustituirse por residuos textiles como materia prima para producir textiles de poliéster, que a su vez volverán a convertirse en materia prima, alimentando así una economía circular, con la ventaja añadida de una menor huella de carbono y de evitar los vertederos o la incineración.

La producción de la camiseta comenzó con el suministro por parte de todos los miembros del consorcio (On, Patagonia, Puma, Salomon y PVH Corp., empresa matriz de Calvin Klein) de rollos y recortes de producción a Carbios en sus instalaciones de Clermont-Ferrand (Francia). Estos residuos textiles consistían en algunas mezclas mixtas con algodón o elastano, así como diversos tratamientos (como repelente al agua duradero) y tintes que los hacen complejos de reciclar con métodos convencionales.

Los residuos recogidos se descompusieron en sus monómeros originales, Ácido tereftálico purificado (PTA) y Monoetilenglicol (MEG), utilizando la tecnología de biorreciclado de Carbios en sus instalaciones piloto. Los monómeros resultantes se repolimerizaron, se hilaron y se tejieron en un nuevo tejido por socios externos, demostrando la perfecta integración en los procesos de fabricación existentes. La camiseta deportiva resultante, fabricada al 100% con residuos textiles, cumple las normas de calidad y los objetivos de sostenibilidad de las marcas de ropa presentes en el consorcio «fiber-to-fiber».

La planta de demostración de Carbios en Clermont-Ferrand lleva en funcionamiento desde 2021, y su primera planta comercial, la primera planta de reciclaje enzimático de PET a escala industrial del mundo, está actualmente en construcción en Longlaville, Francia. Además, la compañía anunció recientemente varios contactos con productores de PET en Asia y Europa, confirmando el interés en su tecnología de biorreciclaje y avanzando en el despliegue internacional de su modelo de licencia.

«Puede parecer una camiseta normal y corriente, pero no se equivoque, ¡la tecnología que hay detrás es extraordinaria!», afirma Emmanuel Ladent, director general de Carbios. «Conseguir reciclar «fibra a fibra» es una proeza tecnológica», asegura.

Para Begüm Kürkçü, director de Sostenibilidad de On, «el reciclaje de fibra a fibra es un paso crucial para impulsar nuestra industria hacia la circularidad». «Lograr la prueba de concepto y crear la primera camiseta hecha de fibras 100% biorrecicladas es un hito importante» para que «la industria desarrolle tecnologías circulares revolucionarias a gran escala».

«El deseo de Puma es que el 100% de nuestro poliéster proceda de residuos textiles», añade Anne-Laure Descours, directora de Abastecimiento de Puma. «El anuncio de hoy es un hito importante para conseguirlo y hacer que nuestra industria sea más circular. Ahora tenemos que trabajar juntos para asegurarnos de que podemos ampliar esta tecnología para que tenga el mayor impacto posible».

Según Guillaume Meyzenq, jefe de Producto de Textiles de Salomon esta camiseta es el primer resultado tangible de la superación de «retos textiles para crear una prenda a partir de residuos reciclados enzimáticamente con la misma calidad que las fibras vírgenes».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *