Casi 8 de cada diez encuestados piensa que menos de la mitad de lo que deposita en los contenedores se recicla realmente.
El 54% de la población confiesa que tiene problemas para comprender el reciclaje de los distintos tipos de residuos plásticos que genera, según refleja una encuesta de Hi-Cone, el fabricante de sistemas de agrupación de anillas para envases de bebidas, recogida en su informe El Estado del Reciclaje de Plástico. El estudio explica la realidad de los hábitos y creencias en torno al reciclaje del plástico en cuatro países: España, EEUU, Reino Unido y México, a través de una encuesta realizada a más de 5.800 personas.
Con motivo del día mundial del reciclaje el próximo 17 de mayo, Hi-Cone ha querido llamar la atención sobre las dificultades que el ciudadano encuentra para reciclar, a pesar de la voluntad y ánimo de hacerlo. El informe aborda distintos aspectos en torno al reciclaje, como la comprensión que existe sobre el término de economía circular y los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos a la hora de reciclar.
Según el informe, uno de los factores, entre otros, que pueden explicar la falta de reciclaje es la carencia de motivación del consumidor: comprender qué es lo que hay que separar y cómo, y conocer las instalaciones e infraestructura para poder hacerlo. Sin embargo, tan solo algo más el 20% encuestado piensa que el 75% o más del material depositado en los contenedores se recicla efectivamente. Es más: el 79% cree que menos de la mitad del plástico que separa se recicla, o incluso reconocen no saber qué cantidad se recicla.
“Un reciclaje eficiente y eficaz depende de una serie de factores, y lo primero que hay que tener en cuenta para poder reciclar es que los agentes que participan en este proceso sepan qué hay que reciclar y dónde deben hacerlo”, ha comentado Shawn Welch, vicepresidente y director general de Hi-Cone, ante el dato de que más de la mitad de los encuestados confiese que tiene problemas para entender el reciclaje de los distintos tipos de plástico.
Esta brecha entre la voluntad y el comportamiento se evidencia en la afirmación de que el 68% de los encuestados en los cuatro países analizados no recicla tanto plástico como debería.
Un signo alentador a pesar de la falta de comprensión del término “economía circular” (solo el 39% de los españoles comprenden el significado del término), es que los participantes en el estudio indican comportamientos que se ajustan a sus objetivos. Casi dos tercios de los participantes afirman separar el 75% o más de sus residuos de plástico, mientras que un tercio de los encuestados sí recicla todos sus residuos de plástico. Aún así, El 59% de los participantes expresó no saber cómo reciclar ciertos tipos de envases de plástico
Según Welch, “en España hay un cierto grado de entendimiento del término economía circular con respecto al resto de países, además de tener una infraestructura de reciclaje muy sólida y facilidades para poder reciclar en sus hogares y en lugares públicos, pero esto no lo es todo. Para conseguir que todo el mundo recicle sus residuos es necesario que comprendan bien el significado de la economía circular y sus diferencias con la economía lineal, que tanto fabricantes como consumidores sepan qué es lo que sucede cuando reciclan sus residuos y lo que pasa cuando no lo hacen”.
Buena infraestructura en España
El informe del 2020 sobre el estado del reciclaje del plástico demostró que los españoles lideraban el reciclaje en lugares públicos, pues un 89% de ciudadanos afirmaron usar los contenedores de reciclaje de la ciudad, por delante de mexicanos (75%), británicos (63%) y estadounidenses (59%). Y según el informe, esto se debe principalmente a que España es uno de los países con mejor infraestructura para separar los residuos. No obstante, el 59% de los encuestados creen que son necesarios más contenedores en los espacios públicos para separar sus residuos plásticos, y un 46% sugiere que hacen falta también más plantas de reciclaje.
“Es necesario educar a los consumidores desde pequeños para que entiendan la importancia de las 3 R: reducir la cantidad de plástico virgen, reutilizar todo el material posible tanto en el proceso de producción como en los hogares y mejorar las prácticas de reciclaje de los consumidores es el camino para seguir”, afirma Shawn Welch.
Primer museo del plástico
Hi-Cone es también uno de los patrocinadores del primer Museo del Plástico del mundo, 100% reciclable: The Plastic Museum, creado por Esplásticos. El museo abrió las puertas en Madrid el pasado ocho de mayo y podrá recibir visitas hasta el próximo día 16. El 17 de mayo, día mundial del reciclaje, se desmontará y todo el museo (paredes, techos, puertas…) será reutilizado y reciclado, con el objetivo de hacer visible el rol que los plásticos juegan en nuestra vida y mostrar que podemos darles una segunda vida a través del reciclaje.