El nuevo SCRAP, operado por Reclay, abarca tanto los residuos de envases domésticos del contenedor amarillo como los comerciales e industriales, y su objetivo es aprovechar mejor los residuos y recuperar nuevas fracciones y de mejor calidad, especialmente plásticos.
Esta mañana se ha presentado en Madrid Procircular, un nuevo sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) dirigido a productores que utilizan todo tipo de envases: domésticos, industriales y comerciales. El nuevo SCRAP, operado por Reclay Iberia, se constituye para apoyar a los productores en el cumplimiento de una legislación más exigente y dar un nuevo impulso a la recuperación de residuos de envases que responda a la demanda creciente por parte de la industria de materias primas recicladas de alta calidad.
“Las materias primas secundarias son el futuro: desde Procircular queremos recuperar más envases y con mejor calidad”, ha afirmado Carmen Sánchez, presidenta del Consejo de Procircular.
La entrada al mercado español de un SCRAP como Procircular aporta un nuevo enfoque en la gestión de envases que impulsará la recuperación de nuevas fracciones del contenedor amarillo e implementará las innovaciones de otros países donde el grupo Reclay está presente.
Carmen Sánchez ha apuntado que “tenemos un importante recorrido de mejora en nuestro país y lo haremos de la mano de productores y administraciones para aprovechar mejor los residuos y recuperar fracciones del plástico que aún no se recuperan en España, como el polipropileno”.
Los productores que participen en Procircular podrán resolver sus necesidades en materia de responsabilidad ampliada del productor en un único lugar, aportando por primera vez en España una solución para los envases domésticos, comerciales e industriales desde un mismo SCRAP. Su modelo de gestión de residuos, con un sistema de gobernanza abierto y transparente, fomentará la participación activa de todos los productores en la toma de decisiones.
Procircular considera que es el momento de que la economía circular dé un paso adelante en España. Para conseguirlo, el sistema trabajará a lo largo de todo el ciclo de vida del envase: desde el diseño hasta la gestión del residuo. El nuevo sistema aporta al mercado español el conocimiento y la experiencia del grupo Reclay en los procesos de selección y reciclado para lograr un mejor aprovechamiento de los materiales. Con más de veinte años de experiencia operando sistemas en competencia, el grupo actualmente administra nueve SCRAPs en varios países de Europa y América.
Procircular es el tercer SCRAP que se presenta en apenas una semana, tras ver la luz IMPLICA, destinado a envases comerciales e industriales, y Cartón Circular, centrado en los de cartón. En octubre del pasado año se presentó también Envalora, enfocado igualmente en los envases industriales y comerciales de los sectores de química, caucho, plásticos y construcción. La diferencia, en este caso es que Procircular gestionará todo tipo de envases, incluidos los domésticos, para los que hasta ahora solo había un sistema colectivo (Ecoembes).