El MITECO ha comunicado que el porcentaje de recogida separada de botellas de plástico en 2023 fue significativamente inferior al objetivo del 70% establecido en la Ley de Residuos, por lo que debe implantarse un Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) en un plazo de 2 años.
En el contexto del anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sobre la obligatoriedad de implantar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases de bebidas en España en los próximos dos años, el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) Procircular ha reiterado su compromiso con la mejora de la gestión de residuos y la economía circular, al tiempo que pone a disposición de las empresas y de las administraciones públicas su experiencia para contribuir al diseño de un modelo eficiente y adaptado a las necesidades del país.
Según el reciente comunicado del Ministerio del pasado día 22 de noviembre, con el sistema de recogida actual, no se han alcanzado los objetivos de recogida separada establecidos en la legislación para las botellas de plástico en 2023. «Esta situación, que llega en un momento complejo por la apertura de la competencia en el ámbito de los SCRAP, nos obliga dar un paso adelante y diseñar un nuevo modelo que garantice el cumplimiento de las metas marcadas por la normativa española y europea», afirma Procircular en un comunicado.
“Desde Procircular consideramos que España tiene la oportunidad de aprender tanto de los aciertos como de los errores de la implantación del SDDR en otros mercados. Nuestro objetivo es contribuir a un diseño pragmático, eficiente y que simplifique tanto la operativa como la experiencia de los ciudadanos”, explica Carmen Sánchez García de Blas, presidenta de Procircular.
El reto al que se enfrenta España requiere de conocimientos especializados que permitan gestionar de manera efectiva el SDDR y, además, asegurar el cumplimiento de los objetivos de reciclado con los envases que quedan en el contenedor amarillo. Procircular cuenta con los recursos y la experiencia necesaria para mejorar la gestión de residuos en nuestro país y es su vocación desde que inició sus operaciones en mayo de 2024.
El SCRAP cuenta con el respaldo del Grupo Reclay, que lleva más de 20 años operando en la gestión de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) y que opera 9 SCRAP en Europa y Norteamérica. Este conocimiento acumulado permite aportar una perspectiva global y contrastada sobre los sistemas de gestión de residuos, con especial atención a lo que funciona en la práctica y los desafíos que pueden surgir en su implementación.
La prioridad de Procircular sigue siendo la promoción de soluciones que maximicen la eficiencia en la gestión de los residuos, minimicen el impacto ambiental y se alineen con los principios de la economía circular, siempre garantizando que el modelo elegido responda a las características y necesidades específicas de España.
Depósito en España – regionales e innovadores
«Queremos poner nuestro conocimiento a disposición de las partes interesadas para desarrollar una solución eficiente que tenga en cuenta las condiciones culturales y regionales del país. Tenemos la experiencia y las herramientas necesarias para ello», señala Gülcan Kisa-Ibrahim, directora de Desarrollo de Negocio del Grupo Reclay.
«La solución de depósito óptima debe tener en cuenta las necesidades de todas las partes implicadas. Nuestro conocimiento del mercado español y de las necesidades de productores y distribuidores junto con nuestra experiencia de sistemas de recuperación de envases, nos sitúa en la posición más óptima para participar en el desarrollo de este nuevo sistema”, concluye Carmen Sánchez.