Plastics Europe afirma que en 2023 la producción de plásticos posconsumo reciclados mecánicamente se redujo un 7,8%, hasta los 7,1 millones de toneladas, y advierte que la industria se encuentra en grave peligro debido a los plásticos importados que no siempre cumplen con las normas de la UE.
Los últimos datos de Plastics Europe sobre la salud del sistema europeo de plásticos destacan una caída más pronunciada de lo esperado en la producción de plásticos y, por primera vez, en la producción de plásticos reciclados mecánicamente en 2023 en Europa.
En comparación con 2022, la producción total de plásticos de la UE experimentó un fuerte descenso del 8,3%, hasta los 54 millones de toneladas, mientras que la producción de plásticos posconsumo reciclados mecánicamente también se redujo un 7,8%, hasta los 7,1 millones de toneladas. Estas cifras contrastan con un aumento mundial del 3,4% en la producción de plásticos y significan que la cuota de Europa en el mercado mundial ha disminuido aún más hasta el 12%. Si bien Europa ha mantenido una balanza comercial positiva en términos de valor, en términos de tonelaje se convirtió en un importador neto de resinas plásticas en 2022 y de productos plásticos terminados en 2021, y las exportaciones de resinas plásticas cayeron un 25,4% entre 2020 y 2023.
Según Plastics Europe, la erosión de la competitividad de Europa «amenaza la transición circular de nuestra industria hacia los plásticos». Marco ten Bruggencate, presidente de Plastics Europe, afirma que “la transformación de la UE hacia un sistema circular de plásticos se encuentra en grave peligro debido a los plásticos importados que no siempre cumplen con las normas de la UE. La dura realidad es que ya estamos viendo cómo se cierran plantas de fabricación de la UE, lo que lleva a la deslocalización de la industria, los puestos de trabajo y las inversiones sostenibles. La transición hacia la circularidad solo tendrá éxito si los responsables políticos aplican urgentemente las condiciones marco necesarias para recuperar nuestra competitividad y ofrecer una perspectiva atractiva a largo plazo para las inversiones en circularidad. La ventana de oportunidad es estrecha y el momento de actuar con audacia es ahora”.
Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, añade que “para evitar una preocupante ralentización de la transición en Europa, necesitamos medidas urgentes para hacer más atractivas las inversiones en la producción circular de plástico; reducir la burocracia, por ejemplo, debido a los procedimientos de obtención de permisos excesivamente largos, y crear igualdad de condiciones con nuestros competidores internacionales”.
Las aportaciones y los análisis de los miembros de Plastics Europe reflejan que el marcado aumento de las importaciones de resinas plásticas y productos acabados procedentes de regiones con normas medioambientales menos estrictas, provocado por el exceso de capacidad mundial en la producción de plásticos, está socavando la viabilidad económica del reciclado de plásticos en Europa y la transición a un sistema circular de plásticos.
Los mismos datos también revelan que, al igual que gran parte de la base industrial de la UE, los fabricantes de plásticos se enfrentan actualmente a unos costes de producción elevados impulsados por factores como los elevados precios de la energía y de las materias primas, la inflación persistente y la disponibilidad limitada de materias primas circulares. Esto coincide con un crecimiento europeo deficiente y una recesión en algunas economías y sectores clave.
Para Plastics Europe, un marco normativo y de políticas de la UE debe incluir, por ejemplo, objetivos ambiciosos y obligatorios de contenido reciclado, la aceptación oportuna del balance de masas y el reciclaje químico, procedimientos simplificados de autorización para instalaciones industriales circulares con bajas emisiones de carbono y sistemas de seguimiento y certificación para garantizar que las importaciones cumplan las normas de la UE. También considera necesario seguir evaluando las medidas fiscales y económicas en la UE y los Estados miembros para que la producción circular de plásticos en Europa sea competitiva.
A pesar de que Europa mantiene la mayor proporción de plásticos circulares en relación con su producción total (14,8 %), el aumento del 0,7 % desde 2022 indica una tendencia a la desaceleración y no alcanza el crecimiento necesario para cumplir las ambiciones de la hoja de ruta de la transición de los plásticos. Además de una disminución de la producción de reciclaje mecánico, en 2023 se produjeron en Europa solo 0,12 millones de toneladas de plástico reciclado químicamente, mientras que la producción de plásticos de origen biológico y de atribución biológica aumentó ligeramente hasta alcanzar los 0,8 millones de toneladas.