Un informe de la consultora AMI estima que para el final de la década apenas se reciclarán en todo el mundo el 16,5% de los residuos plásticos.
La industria del reciclado de plásticos se está convirtiendo en el foco de las inversiones, las adquisiciones y la expansión. Y aunque las tecnologías de reciclaje químico están actualmente en boga y atraen las mayores inversiones, no hay que subestimar el reciclaje mecánico de plásticos y su importancia. El sector está atrayendo a nuevos agentes interesados, y viendo cómo los actores ya establecidos amplían su presencia en el sector. De hecho, el reciclado mecánico también está experimentando grandes inversiones en capacidades nuevas o ampliadas.
En 2022, la capacidad de reciclaje mecánico superó los 54 millones de toneladas, y se produjeron más de 36 millones de toneladas de plástico reciclado en todo el mundo. AMI Consulting estima que la producción de reciclaje mecánico alcanzará cerca de 55 millones de toneladas en 2030, lo que supone un aumento del 52% respecto a los volúmenes de 2022. A pesar de esto, se prevé que la tasa mundial real de reciclado de plásticos básicos solo alcance el 16,5% en 2030, lo que pone de manifiesto las enormes oportunidades que ofrece el sector.
Aunque algunas regiones, como Europa y el noreste de Asia, están intentando activamente reducir el uso de envases excesivos, el aumento del uso de plásticos en otras zonas, como África y el subcontinente indio, supera esos esfuerzos. El aumento del consumo de plásticos en estas regiones está impulsado en gran medida por la urbanización y el crecimiento de las clases medias, y contribuirá a aumentar el consumo mundial de plásticos en un futuro previsible.
Del mismo modo, Europa y el noreste de Asia también cuentan desde hace tiempo con infraestructuras relativamente desarrolladas para la recogida de materiales reciclables, aunque algunos volúmenes se destinan a la incineración en lugar de al reciclado de materiales.
En muchas otras partes del mundo, el sector informal desempeña un papel importante en la recogida de residuos posconsumo, centrándose principalmente en botellas y envases. Desgraciadamente, otras aplicaciones posconsumo, especialmente las películas o los plásticos rígidos que no son botellas, aún carecen de suficientes sistemas de recogida. En consecuencia, el PET tiene la tasa de reciclaje más alta, el 27,1% en 2022, debido principalmente a la recogida bien establecida de botellas de PET, a través de recogidas formalizadas, sistemas de depósito y devolución y el sector informal. La aprobación del PET reciclado (rPET) de grado alimentario también está ganando tracción en países del noreste de Asia, el sudeste asiático y el subcontinente indio, abriendo nuevas oportunidades para el uso de rPET en aplicaciones de grado alimentario de mayor valor.
La 2ª edición del nuevo informe de AMI ‘Mechanical Plastics Recycling – The Global Market’ cuantifica el mercado del reciclaje mecánico, analizando la balanza entre oferta y demanda, junto con una evaluación de la producción actual por regiones.
El informe también ofrece un análisis detallado del suministro de materias primas, la cadena de valor de los residuos plásticos y las aplicaciones finales del reciclado, con un examen de la posible absorción futura. Ofrece también una evaluación cuantitativa exhaustiva de la situación actual del sector y pronostica hacia dónde se dirigirá en el futuro este aspecto crítico de la industria del plástico.