La iniciativa destinará un millón de euros anuales a financiar proyectos de economía circular entre las pequeñas y medianas empresas vascas.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, presentó el pasado viernes el programa PYME Circular Euskadi, una gran alianza de colaboración entre el Gobierno Vasco -a través de sus entidades públicas Ihobe y Spri- y los agentes empresariales que busca movilizar a 500 pymes para que avancen en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi. Para ello define una serie de servicios y una línea de apoyo económico para la mejora de la competitividad empresarial de las pymes vascas y acompañarlas en su transición a la economía circular.
Para lograr este fin, en esta primera fase ya se han sumado a la iniciativa los 22 primeros agentes intermedios -principalmente clústeres y asociaciones empresariales-, que movilizan más de 2.000 empresas y 175.000 trabajadores de las cadenas de valor industriales en todo el territorio vasco.
“El papel de los agentes intermedios es crucial y queremos aprovechar su capilaridad para llegar a medio millar de pymes en 2024 y facilitar, así, el acceso de las pequeñas y medianas empresas a programas de mejora competitiva”, declaró la consejera Tapia. “La puesta en marcha de la alianza PYME Circular Euskadi busca dar respuesta a los retos concretos que un mercado cambiante y cada vez más exigente supondrá para las pymes, derivados de los requerimientos de las grandes empresas, de la necesidad de asegurar el abastecimiento de materiales, incluidos materiales secundarios y reciclados, y de generar nuevas cadenas de valor”, ha añadido.
Áreas de actuación
Para que estos objetivos se cumplan, el programa PYME Circular Euskadi plantea cinco áreas de actuación:
- Desarrollo de actividades de vigilancia ambiental para identificar retos y oportunidades del mercado en materia de economía circular.
- Formación y capacitación de las pymes vascas en estos retos y oportunidades detectados, así como en los conocimientos metodológicos necesarios para su aplicación.
- Puesta en marcha de proyectos técnicos en colaboración con el Basque Circular HUB, el centro de servicios avanzados de economía circular ubicando en Bilbao, único en el Sur de Europa con estas características, que ofrece servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento experto.
- Dar cabida a las pymes vascas en el desarrollo de proyectos técnicos con las empresas socias del Basque Ecodesign Center, la alianza público-privada entre el Gobierno Vasco y las 16 grandes empresas vascas.
- Un programa de ayudas para la aplicación de instrumentos de mercado en colaboración con las empresas orientados a la mejora de la competitividad empresarial de las pymes vascas.
Tras el trabajo que ya se está realizando con las grandes empresas vascas en ecodiseño y economía circular a través del Basque Ecodesign Center, y la línea de servicios avanzados fundamentalmente de capacitación y formación de profesionales, en el Basque Circular Hub, el programa PYME Circular Euskadi nace para dar cobertura a la pequeñas y medianas empresas vascas que constituyen el 99% de tejido empresarial. “PYME Circular Euskadi es la tercera pieza que permite cerrar el círculo y cuya misión es acompañar a las pymes en la mejora de su competitividad y su transición a una nueva economía circular”, subrayó Tapia.
Primeros proyectos subvencionados
A pesar de que PYME Circular Euskadi es un programa mucho más amplio que una línea de ayudas, el apoyo financiero es crucial en esta transición, por lo que está previsto que se destine un millón de euros anuales para financiar proyectos con la ayuda de los agentes intermedios.
A finales de 2021, el Gobierno Vasco lanzó, a través de su sociedad pública Ihobe, la primera de las actuaciones de financiación del programa PYME Circular Euskadi: una línea de ayudas específica para impulsar la aplicación de métodos y actuaciones de economía circular en pymes, con el fin de fomentar proyectos en grupo, donde compartir enfoques y aprendizajes.
Gracias a esta línea de ayudas se han adjudicado ya 12 proyectos a 9 agentes intermedios por un valor de 1.052.000 euros en los que participarán 106 pequeñas y medianas empresas. “La idea es que cada año se destine un millón de euros a pymes en esta convocatoria de ayudas de PYME Circular Euskadi, si bien esta cantidad puede verse incrementada”, destacó la consejera.
Esta convocatoria financia, con un máximo de 100.000 euros por proyecto, la contratación de la asistencia técnica especializada para el desarrollo del proyecto, la contratación de analíticas y ensayos, así como verificaciones por una tercera parte independiente, y las actividades de promoción, gestión y supervisión del proyecto, como parte de las responsabilidades de los agentes intermedios.
Antes del arranque de los proyectos, cada agente intermedio llevará a cabo una jornada pública para la presentación del proyecto entre las pymes vascas, en la que se describirá el proyecto y su objetivo, el driver ambiental al que da respuesta, la metodología de trabajo, la mejora de la competitividad, así como la previsión de aportación mutua de valor entre los participantes, abriendo la posibilidad de participación a otras empresas interesadas. En estos momentos, los agentes intermedios adjudicatarios de esta primera convocatoria están trabajando ya en este calendario de reuniones de inicio de proyecto.
“Hoy presentamos la alianza PYME Circular Euskadi públicamente, pero parte del trabajo ya está en marcha y tenemos aún mucho por hacer para llegar, en 2024, a ese medio millar de pequeñas y medianas empresas que serán más circulares, más competitivas y mejor posicionadas, y permitirán que Euskadi siga, también, avanzando”, concluyó Tapia.