Con un presupuesto de 12 millones de euros, el proyecto se centra en siete casos de estudio representativos en diferentes regiones europeas relacionados con los retos de la contaminación química.
El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Promisces, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y que prevé desarrollar soluciones innovadoras para eliminar contaminantes del medio, con el fin de avanzar hacia una economía circular de contaminación cero.
Financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y enmarcado dentro del Pacto Verde Europeo, Promisces tiene como objetivo entender los orígenes, rutas y destinos de los contaminantes, constituidos por sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) y otros compuestos químicos emitidos principalmente por la actividad industrial, que se extienden fácilmente en el medio y son muy persistentes.
El proyecto desarrollará tecnologías para eliminar estos contaminantes de suelos, sedimentos y aguas residuales, superficiales y subterráneas, que pueden resultar perjudiciales para la salud humana y el medio.
Para llevar a cabo esta estrategia, Promisces se centra en siete casos de estudio representativos en diferentes regiones europeas relacionados con los retos de la contaminación química, incluyendo ubicaciones en España, Francia, Italia, Bulgaria, Alemania y la cuenca del río Danubio entre Viena y Budapest.
Eurecat participa en el proyecto a través de la Unidad de Agua, Aire y Suelos y de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada, “liderando dos casos prácticos del proyecto, ubicados en Cataluña, y coordinando algunas de las tareas relacionadas con la investigación y el desarrollo”, explica la jefa de la Línea de Suelos y Aguas Subterráneas de Eurecat, Carme Bosch.
Uno de estos casos prácticos se llevará a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Montornès del Vallès (Barcelona), que gestiona el Consorcio Besòs Tordera, entidad que también forma parte del proyecto. Dado el elevado componente industrial del agua que trata esta EDAR, se instalará una planta piloto de regeneración de agua centrada en la eliminación de contaminantes industriales complejos. Mediante tratamientos avanzados y haciendo uso de las instalaciones del laboratorio al aire libre ubicado en esta EDAR, el Urban River Lab (URL), se tratará el agua efluente para hacerla apta para su reutilización en usos como, por ejemplo, el riego agrícola.
El otro caso de estudio consistirá en una intervención y estudio de un emplazamiento con un acuífero afectado. En este, la consultora ambiental Esolve implementará diversas tecnologías experimentales de remediación y hará el control y seguimiento de la afectación, con el apoyo de Eurecat. Por su parte, la entidad pública IDAEA-CSIC realizará el análisis de los contaminantes en ambos casos.
«Promisces proporcionará conceptos para la circularidad de contaminación cero aplicados a aguas, suelos y sedimentos a los sectores público y privado», afirma el Dr. Philippe Negrel, coordinador de Promisces y subdirector de la División de Agua, Medio Ambiente, Desarrollo y Análisis de Procesos en BRGM, Servicio Geológico francés.
Veintisiete socios de nueve países europeos forman el consorcio interdisciplinario del proyecto, que incluye instituciones académicas, empresas privadas, centros de investigación y servicios de agua, que abordarán los retos tecnológicos y establecerán recomendaciones para la implementación de las estrategias y directrices políticas relevantes de la UE.
«Promisces desarrollará, probará y demostrará sobre el terreno, en condiciones reales, tecnologías e innovaciones clave para controlar, prevenir y corregir los contaminantes industriales persistentes y móviles y potencialmente tóxicos en el sistema suelo-sedimento-agua», explica la Dra. Julie Lions, coordinadora adjunta de Promisces y experta en calidad de las aguas subterráneas en BRGM.
En este sentido, se espera que las innovaciones desarrolladas a través de Promisces contribuyan de forma significativa a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo para un entorno más seguro y sostenible.