Según una investigación del INTROMAC, el material sobrante de la fabricación de tapones de corcho presenta unas propiedades acústicas adecuadas para su uso en la construcción y rehabilitación de viviendas.
Un investigador del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción de Extremadura (INTROMAC) ha demostrado que los residuos derivados de los tapones de corcho presentan un comportamiento acústico adecuado para su uso en la construcción y rehabilitación de viviendas, pudiendo llegar a plantearse la sustitución de materiales.
De esta forma, el investigador Rubén Maderuelo Sanz muestra que el sobrante de la fabricación de tapones de corcho de las industrias transformadoras, sin aglutinar y aglutinados con diferentes tipos de resinas, muestra propiedades acústicas en algunos casos superiores a las de los materiales comerciales.
La tesis ‘Investigaciones sobre la aplicabilidad en edificación de materiales acústicos procedentes de la valorización de residuos’ se ha desarrollado en INTROMAC en colaboración con el Laboratorio de Acústica (LAMBDA), perteneciente al Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Extremadura.