Una investigadora del ICRA utilizará por primera vez un material cubierto de grafeno para eliminar los contaminantes y los patógenos del agua.
Un proyecto dirigido por la Dra. Jelena Radjenović, del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), para desarrollar una tecnología de depuración de agua a través del grafeno sin productos químicos, recibirá 1,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación.
Según las Naciones Unidas, cada día se vierten más de dos millones de toneladas de residuos en los ríos; concretamente, en los países en vías de desarrollo el 70% de los residuos industriales se vierten sin tratar y, por tanto, contaminan el agua. La solución a este problema pide el uso de nuevas tecnologías que sean sostenibles, resistentes y eficientes desde el punto de vista energético.
En este contexto se enmarca el trabajo de la Dra. Radjenović, que busca desarrollar una tecnología pionera para depurar el agua sin recurrir a productos químicos, utilizando sistemas nanoelectroquímicos basados en el óxido de grafeno reducido, que resulta muy económico.
La investigación actual sobre el uso de electrodos de grafeno modificado se centra en el almacenamiento y la conversión de la energía. En estos usos las deficiencias del grafeno limitan su eficacia, pero la Dra. Radjenović quiere convertir este problema en una ventaja para inducir la degradación electrocatalítica y la electroabsorción de las sustancias contaminantes.
Será la primera vez que se utilice un material cubierto de grafeno para eliminar los contaminantes y los patógenos del agua.
La ayuda otorgada por el Consejo Europeo de Investigación para este proyecto se trata de la cantidad máxima que se otorga en estos fondos –1,5 millones de euros–, destinados a apoyar a 325 investigadores para la investigación en la fase inicial de su carrera.