La tesis del investigador de la Universidad de Cantabria Javier Pinedo ha recibido la mención de Doctorado Internacional, suscitando un gran interés académico y profesional en el ámbito de la evaluación de suelos.
El investigador Javier Pinedo defendió el pasado viernes en la Universidad de Cantabria la tesis doctoral titulada “Evaluación de riesgo en suelos afectados por hidrocarburos de petróleo”, en la que propone una metodología para evaluar esos riesgos y velar así por la calidad de los suelos con el menor impacto posible sobre la salud humana y el medio ambiente. El trabajo, dirigido por los profesores Ángel Irabien y Raquel Ibáñez, recibió la máxima calificación, sobresaliente “cum laude”.
Según explica el ingeniero, el suelo es un medio particularmente sensible a la presencia de contaminantes, y por ello en Europa se está desarrollando un marco regulador al respecto. Existen muchas actividades que pueden provocar fugas y derrames, entre las que destaca el trasiego y almacenamiento de hidrocarburos derivados del petróleo: gasolina, diésel, aceites pesados… Contar con herramientas de análisis del riesgo para la toma de decisiones es imprescindible de cara a lograr una gestión sostenible del suelo.
Para evaluar la presencia de los productos mencionados se suele emplear un parámetro global denominado TPH (hidrocarburos totales del petróleo), o bien se estudian los grupos de sustancias características de estos productos: las fracciones de TPH, los hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH) o los hidrocarburos aromáticos ligeros (BTEX).
La investigación analiza los suelos en los que se detectan concentraciones que puedan suponer un riesgo ambiental, identificando las rutas con mayores riesgos asociados para dos casos de estudio: medio rural y medio urbano
¿Y cuándo empieza a ser preocupante su presencia en los suelos? “Las autoridades competentes han establecido valores de referencia para distintos contaminantes”, explica Pinedo. Si se superan, es prioritaria la remediación del suelo, es decir, remover los contaminantes, lo que implica importantes costes económicos.
El doctorando de la UC aporta una nueva metodología para evaluar los riesgos que la contaminación por hidrocarburos tiene para la salud humana y el medio ambiente. “Lo primero es seleccionar los emplazamientos objeto de estudio, realizando un análisis preliminar, y después se abordaría una investigación exploratoria tomando muestras y llevándolas al laboratorio para cuantificar tanto los TPH totales como las fracciones TPH”.
Javier Pinedo analiza los emplazamientos en los que se detectan concentraciones que puedan suponer un riesgo medioambiental, identificando las rutas con mayores riesgos asociados para dos casos de estudio: medio rural y medio urbano. Por otro lado, desarrolla un estudio comparativo de varias herramientas de cálculo de riesgos para la salud humana.
Proyección e interés
La tesis de Javier Pinedo ha obtenido la mención de “Doctorado Internacional”, que valora la proyección del trabajo en base a diversos factores. En este caso, el documento ha sido informado favorablemente por tres expertos internacionales –el requisito mínimo es dos–; su autor ha realizado una estancia de tres meses en el Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente de Holanda, y en el tribunal de la tesis participó un miembro del tribunal internacional, la doctora Alessandra Polletini, de la Universidad de Roma La Sapienza.
La defensa de esta tesis doctoral ha suscitado un gran interés académico y profesional en el ámbito de la evaluación de suelos, como muestra el hecho de que a la lectura asistieran varios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y de la empresa Kepler, Ingeniería y Ecogestión, así como de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe.
Foto de portada:
marinephotobank en Flickr (cc)